Los Partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (PNA), que están en proceso de liquidación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) podrían solicitar su permanencia a nivel local, siempre y cuando cumplan con los requisitos que establece la ley, explicó Zelandia Bórquez Estrada, consejera del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).

Detalló que tratándose de partidos nacionales, estos tramitan sus registros ante el INE y para el caso de la regulación federal se establece que si los partidos políticos que contienden en la elección no logran el tres por ciento de la votación en cualquiera de las elecciones en las que hubiesen participado pierden el registro.

En esta situación se encuentran en PES y el PNA que al perder el registro a nivel nacional a nivel local pierden su inscripción.

Mencionó que para que estos partidos puedan solicitar su registro a nivel local, una vez habiendo perdido el registro nacional, tienen que cumplir con ciertos requisitos para que se haga oficial su eliminación.

“Según la ley tienen que presentar una solicitud ante este Consejo Estatal Electoral dentro de los 30 días siguientes a la fecha de publicación, en el Diario Oficial de la Federación, la cancelación de su registro, tienen que presentar alguna documentación y el consejo debería analizar si con la documentación y con los resultados de la elevación cumplen con requisitos establecidos por la ley”.

Respecto de los funcionarios y funcionarias que hayan sido electos por los partidos que pierden el registro dijo que los triunfos se respetan.

En el caso del Congreso del Estado expuso que los legisladores que hayan surgido de partidos que perdieron el registro podrían sumarse a otra fracción parlamentaria o en su caso declararse independiente, un tercer caso se presentaría si alguno de los partidos consigue registro local serían parte de estos.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS