Una vez que se aprobó en el Pleno del Congreso del Estado la Ley Orgánica de la Fiscalía General de San Luis Potosí se prevé que se volverá a intentar que el Poder Legislativo apruebe la iniciativa que pretende “ciudadanizar” la elección del Fiscal General del Estado.

Cabe recordar que la primera vez que este planteamiento se presentó a la aprobación de la LXI legislatura se retiró del orden del día porque no existía el consenso para su aprobación y se regresó a comisiones.

Durante la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía el legislador Sergio Desfassiux Cabello amagó que en este nuevo intento sería él uno de los rivales a vencer.

En entrevista aparte indicó que “lo de gobierno es de gobierno y lo privado es lo privado, no vamos a entregar las fiscalías a nadie, ese es mi punto de vista”, además ante la pregunta de cómo lidiar con la exigencia ciudadana de ser escuchados en la toma de decisiones y su obligación de atender la exigencia ciudadana como representante popular, indicó, “lo político es un sistema democrático y la iniciativa privada no es toda la democracia en México, yo represento a más de 20 mil votantes y creo que los fiscales deben de ser tomados en decisión como políticos y no como empresarios”.

Además se le cuestionó cómo evitar que en estas decisiones políticas se elijan “fiscales carnales”, es decir que atienda a los intereses del gobierno en turno, ante lo que dijo que “en esa parte tendremos que poner mucho interés nosotros en hacerlo y mucho tacto en hacerlo. Pero no podemos entregarle la justicia a los privados, eso que quede claro, no podemos hacerlo”.

En contraparte Xitlálic Sánchez Servín, diputada presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, señaló que la reforma “es una invitación a que la ciudadanía diga, yo me siento capaz de ser fiscal, yo me siento con las tablas para desempeñar el puesto. Yo de manera personal no lo veo mal, creo que hoy nuestro sistema de derecho necesita precisamente de la participación ciudadana, durante casi tres años estuvimos allí parados diciendo que queríamos la participación ciudadana y hoy que está la decisión en nuestras manos, habremos de ver cómo votan el resto de los compañeros”.

Negó que este sea un intento de dar la facultad a los organismos empresariales, “yo creo que se le tiene que dar la oportunidad a la ciudadanía de poder levantar la mano libremente sin que nadie los venga a apadrinar”.

Esta iniciativa podría votarse la próxima sesión extraordinaria del Congreso del Estado, sesión en la que Sergio Desfassiux Cabello podría estar ausente, debido al viaje que emprenderá hacia China.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS