La consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) Laura Elena Fonseca Leal, informó que en sesión se dictaminó sobre la coalición de los partidos Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, para 27 municipios y  sobre la coalición parcial que registraron los partidos Morena, PT y Encuentro Social que incluye a 14 diputados y 57 ayuntamientos cómo primera parte de la sesión en ese organismo electoral.


La segunda etapa del día se constituye en cómo va a quedar el financiamiento para cada partido político y sobre los topes de los apoyos privados que puedan tener. 
Al final se tendrá el cumplimiento sobre una resolución del tribunal electoral local, en el que se revoca un acuerdo del pasado 12 de diciembre respecto a topes de campaña en los ayuntamientos y que le ordena a ese organismo, hacer una nueva metodología y  distribución de manera equitativa en cada uno de los municipios.


Dijo que tal como lo instaura la ley como tope de campaña en el artículo 153, se traduce en el 20 por ciento del financiamiento público que era de 7.5 millones de pesos, y al no hacerlo de manera proporcional, se tuvo que hacer un ejercicio donde el municipio más grande obtendrá 5 millones 700 mil pesos y en orden descendente se repartirá el recurso previendo que los municipios pequeños no queden en una condición de tope de campaña bajo.


Añadió que las coaliciones tendrán que cumplir con la paridad de género de manera horizontal y vertical dentro de la misma, y la condición es que si es impar se le dé la mejor posición a la mujer.

En la ley electoral local, se consigna –dijo- el lineamiento dado el pasado mes de julio donde se estableció la calidad en el trato a las mujeres en los resultados de cada uno de los partidos y se elaboren bloques en los resultados de cada uno de ellos,  y con la nueva redistritación y evitar que a las mujeres se les asignen municipios tradicionalmente perdedores en alcaldías y diputaciones para ese partido.


Dijo que los procesos van bien, “cada vez más acelerándolos para conformar comités y comisiones y definir los locales en donde se establecerán estos; las precampañas ya en marcha con la obtención de votos ciudadanos de candidatos independientes, quienes han estado proporcionando sus votos de apoyos ciudadanos”.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS