Se encuentra usted aquí

PAN abandona tema y deja a estados reconocer matrimonios gay

Criterios de la SCJN no obligan al Congreso federal a regular tales uniones civiles, asegura diputada.
Foto: Especial
12/02/2019
03:00
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El Partido Acción Nacional (PAN) a nivel federal dejará que las entidades federativas determinen las modificaciones que consideren necesarias a sus códigos civiles, expuso Josefina Salazar Báez, diputada federal por San Luis Potosí al ser cuestionada sobre la postura del partido ante la agenda LGBTTTI.

“Nosotros estaríamos violentando desde la cámara federal los congresos locales; estaríamos violentando el federalismo, estaríamos violentando las facultades que tienen los congresos locales para determinar sus códigos civiles”.

Agregó que los criterios que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación al respecto, -por ejemplo - en el tema del matrimonio igualitario, no obligan al Congreso Federal a realizar modificaciones o leyes generales que protejan este derecho.

Artículo
Ya hay sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional sobre el tema, asegura el panista, pero a nivel local iniciativas no avanzan
Debate de matrimonio igualitario e identidad de género ya caducó: Rubén GuajardoDebate de matrimonio igualitario e identidad de género ya caducó: Rubén Guajardo

“Los criterios no vienen encaminadas a que nosotros lo aprobemos en la cámara”, puntualizó.

Por otro lado, respecto a la posibilidad de despenalizar el aborto, refirió que la postura del Acción Nacional es firme y a “favor de las dos vidas”, pero acotó que en los códigos estatales expresan las causales para la interrupción legal del embarazo.

“Nosotros vamos por mejores políticas públicas, para evitar que una mujer se vea obligada a abortar; y proteger la vida del niño desde la concepción”.

Artículo
Tras la aprobación que hace unas semanas se dio en el Senado de la República sobre la seguridad social a personas del mismo sexo, consideran que la aprobación del matrimonio solo es un acto de armonización legal.
Comunidad LGBTTTI espera aprobación del matrimonio igualitarioComunidad LGBTTTI espera aprobación del matrimonio igualitario

Comentarios