Continúan las dudas y contradicciones en el caso de cohecho que buscan comprobarle al ex diputado Enrique Alejandro Flores Flores. A días de su vinculación a proceso, ya surgen versiones sobre lo que estarían realizando en la Procuraduría General de Justicia del Estado para “cerrar” el caso, a pesar de que implica posturas diferentes a las que inicialmente plantearon.


Desde que salió a la luz pública el video que grabó el presidente municipal de Ébano, Crispín Ordaz Trujillo  - en donde se observa al ex legislador detallando la operación de la “Ecuación Corrupta” para limpiar cuentas públicas municipales -  el encargado de darle seguimiento desde la PGJE fue el visitador general Oliver Meade Herverth.


Este ex funcionario quien presume de amistad con el diputado también acusado de corrupción Mariano Niño, en su momento señaló que se llamarían a declarar a los 58 alcaldes de los 58 municipios del estado, para escuchar sus versiones y si fuera el caso que confirmaran que también hubiesen sido “víctimas” de extorsión por parte de los legisladores involucrados.


Semanalmente, en la rueda de prensa que ofrece la PGJE cada lunes, se le preguntaba sobre el número de alcaldes que ya habrían acudido a declarar al respecto y mes con mes la cifra fue incrementando, incluso en diciembre de 2017 según reporta afirmó que prácticamente el 100 por ciento de los ediles habrían acudido a declarar sobre el caso, 56 aproximadamente refirió e incluso afirmó que el alcalde de la capital potosina, Ricardo Gallardo Juárez también lo había hecho.

¿Cuántos alcaldes declararon?


Luego de que se concretó el desafuero de Flores Flores, el visitador y el entonces procurador Federico Garza Herrera afirmaron que la totalidad de los presidentes municipales que habían declarado sobre el caso habían negado cualquier tipo de extorsión y desconocieron el modus operandi de la “Ecuación Corrupta”.


No obstante durante la audiencia de vinculación a proceso del ex diputado, salió a relucir que fueron 37 los alcaldes que declararon desconocer el caso, y aunque se mencionó a cada uno de ellos por nombre de su ayuntamiento, no se mencionó al de la capital potosina ni a los otros 20 que presuntamente también habían declarado.


Cuestionado al respecto, el Fiscal General del Estado, Federico Arturo Garza Herrera comentó que probablemente esto se debe a que si bien se llamó a declarar a todos los presidentes municipales, no todos fueron y de los que fueron no todos declararon sobre el caso, ya que algunos de ellos fueron citados por otros casos que se están trabajando.

Fiscal Anticorrupción, sin acceso a la carpeta de investigación


Por su parte, el Fiscal Especial para Delitos relacionados con Hechos de Corrupción, Jorge Vera Noyola admitió desconocer esta situación y señaló que no ha tenido acceso a esta carpeta donde se integraron las declaraciones de los alcaldes.


Comentó que no sabe a ciencia cierta cuantos fueron los presidentes municipales que declararon sobre la “Ecuación Corrupta”.

Hay 4 voces en el video


Por otro lado, durante la misma audiencia de vinculación a proceso, el ministerio público afirma que Flores Flores es el autor material y único del delito de cohecho, incluso se afirma que el video se grabó al interior de la que fuese oficina del ex diputado en el edificio administrativo del Congreso del estado, en la calle Pedro Vallejo en el centro histórico, en donde sólo estuvieron presentes el hoy imputado y la víctima.


Sin embargo, al finalizar la audiencia y luego de la vinculación a proceso de Enrique Flores, la propia Fiscalía admite que las siguientes líneas de investigación tienen que ver con la identificación y las entrevistas con otras dos personas que estuvieron presentes en el lugar de los hechos, puesto que analizando el video original se logran captar al menos cuatro voces, es decir dos adicionales a las de Flores y Ordaz.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS