Las Comisiones Nacional y Estatal del Agua solicitaron apoyo de los legisladores para mediar en el conflicto que se mantiene entre comuneros contrarios a la construcción de la presa La Maroma.

De acuerdo a Alfonso Medina Salazar, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), quienes se oponen al proyecto no representan a la totalidad de la población que se vería beneficiada.

“Consideramos que no están representando los intereses de los habitantes”, apuntó.

Refirió que a raíz de las protestas no se ha podido avanzar en la construcción de la cortina de la presa cuyo avance es apenas del 18 por ciento, en tanto otras obras complementarias como la planta potabilizadora y acueducto llevan una avance del 95 por ciento, en general el porcentaje de construcción es del 48 por ciento.

Por su parte, Manuel Téllez Bugarín, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que los pobladores hablan de que con la construcción de la presa se vulneraría el acceso al recurso hídrico de su comunidad, sin embargo, Medina Salazar apuntó que la presa almacenaría solo 1.8 millones de metros cúbicos de agua al año, lo que constituye cerca del 50 por ciento del agua que fluye por esa zona durante el año.

Aseguró que ha habido una propuesta para generar una asamblea con los inconformes para que se ponga a discusión la continuidad del proyecto, no obstante, los inconformes no han aceptado tal planteamiento.

También reconoció que existe un litigio agrario en curso, sin embargo, no se ha ordenado la suspensión de la construcción por lo que, en tanto se reculase el proceso jurídico, los trabajos de construcción continúan.

Sobre las denuncias de afectación ambiental, que presentan las personas contrarias al proyecto, el titular de la CEA destacó que ha habido revisiones de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) y no se detectaron irregularidades en la conservación de las especies, solo observaciones que fueron solventadas.

La inversión general del proyecto asciende a cerca de 400 millones de pesos en “números redondos”: 210 millones en la cortina, 40 millones en la planta potabilizadora; 120 millones del acueducto. Adicional a esto se han invertido 40 millones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la rehabilitación del camino Chilares-La Maroma y la Junta Estatal de Caminos (JEC) complementos con cerca de 20 millones adicionales.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS