“Qué se está haciendo para concientizar y evitar los feminicidios”, cuestionó Beatriz Benavente Rodríguez, diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Reinserción Social en el Congreso del Estado, quien añadió que las autoridades no están atendiendo las recomendaciones de expertas en la materia.

Tras el nuevo hallazgo del cadáver de una mujer víctima presuntamente de feminicidio, la legisladora lamentó, “ya tenemos miedo de abrir las redes sociales y los periódicos, porque no sabemos lo que nos vamos a encontrar”.

Expuso que en las reuniones de seguridad se tratan estos temas bajo la justificación de que “la mayor parte de los casos de muerte de mujeres tiene que ver con las relaciones personales, con novios, concubinos, amigos, etcétera”.

Sin embargo, consideró que las propuestas para resolver el problema de la violencia contra las mujeres y específicamente el tema de feminicidios, no corresponden con lo que sucede en las calles y mucho menos en los hogares o lugares privados donde se cometen los asesinatos, lo que hace necesario dar un giro drástico en las políticas públicas.

Sobre la posibilidad de incrementar las penas de cárcel para quienes matan a las mujeres, expuso que “es posible pero, si aparecen mujeres asesinadas y no hay hombres culpables en la cárcel, es abrir la puerta a que sigan cometiendo estos delitos porque saben que no pasa nada, que no hay consecuencias”.

La diputada Benavente Rodríguez añadió que el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) está haciendo su trabajo bien, cumple la parte que le corresponde, pero las instancias receptoras de sus recomendaciones no las acatan ni se involucran en el tema, y este es uno de los ámbitos en donde se debe trabajar.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS