Se encuentra usted aquí

Declaran más de 70 funcionarios en torno a "ecuación corrupta"

"Siguen las actuaciones para esclarecer los hechos que se denuncian a partir de la difusión de un video” advirtió el visitador de la PGJE, Oliver Meade.
Compartir
FOTO: ESPECIAL
13/02/2018
03:00
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene aún investigaciones de casos de corrupción en los que se involucra a al menos cuatro legisladores del Congreso del estado, junto a denuncias contra la Auditoría Superior del Estado (ASE): una por el mismo caso de revisión a las cuentas públicas de los municipios y el otro por un supuesto desvío de recursos por alrededor de 600 mil pesos destinados a una fiesta navideña en diciembre del 2016.

El caso más sonado en la opinión pública es el que protagonizan los legisladores José Guadalupe Torres Sánchez del PRD, Óscar Bautista (PRI), Manuel Barrera Guillén del PVEM y Enrique Flores Flores del Partido Acción Nacional, acusados de negociar con administraciones municipales de “limpiar” cuentas públicas a través de la Comisión de Vigilancia a cambio de “moches” de varios miles de pesos, lo que fue evidenciado a través de una videograbación.

El incidente no sólo manchó aún más la imagen del Congreso y la credibilidad en el trabajo de los diputados, sino que alcanzó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) al estar presuntamente involucrados trabajadores de la instancia fiscalizadora que motivó a su vez el despido de varios de ellos y la renuncia de su entonces titular José de Jesús Martínez Loredo.

A raíz de este escándalo la Procuraduría General de Justicia a través del visitador Oliver Meade Hervert, ha informado que más de 70 funcionarios han comparecido para desahogar la carpeta de investigación en torno a lo que se conoce como la “ecuación corrupta”, la cual afirmó “no está cerrada ni consignada a un juez, porque siguen las actuaciones para esclarecer los hechos que se denuncian a partir de la difusión de un video”.

Meade Hervert señaló que la Unidad Especializada de Delitos Cometidos por Servidores Públicos es quien desahoga los testimonios de las partes que han recibido citatorios y con base en ellos, determinará la suerte que correrá el expediente. "El titular del Ministerio Público adscrito a la investigación será quien determine en qué instante consignará el expediente ante un juez, en caso de que así sea", dijo.

Aunado a este escenario, la ASE tiene una denuncia más en su contra al descubrirse irregularidades mediante la emisión de un cheque por 600 mil pesos para una fiesta navideña en la que se habrían otorgado no solamente platillos costosos, sino también regalos ostentosos para los invitados; sin embargo, a pesar de la emisión de supuestas facturas para sustentar el gasto, el evento en mención según se comentó nunca se llevó a cabo.

Así los actos de corrupción cometidos por servidores públicos aún no tienen resolutivo y en consecuencia no se han aplicados sanciones ni cárcel contra los señalados, incluso, expedientes más añejos aún guardan procesos de desahogo relacionados con administraciones municipales anteriores, que salieron a la luz en la actual administración municipal, donde se entregaron documentos acerca de múltiples casos de corrupción y mal manejo de recursos de las administraciones de Mario García Valdéz y Victoria Labastida Aguirre.

El subprocurador de procedimientos jurisdiccionales de la Fiscalía General del Estado Aarón Edmundo Castro Sánchez, afirma que ambos asuntos continúan su trámite y debido a que son tratados bajo el sistema tradicional, existen de por medio amparos promovidos por los imputados y apelaciones que influyen en una resolución judicial, “pero los casos no están archivados”, concluye el funcionario.

vkc

Compartir

Comentarios