Entre los partidos Morena y Acción nacional se repartirán la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva del Congreso del Estado en la LXII legislatura, detalló Héctor Mendizábal Pérez, presidente de la Jupoco en el Poder Legislativo.

Detalló que al ser ambos partidos los que concentran grupos mayoritarios en el congreso con 6 diputados cada uno, el desempate es la votación obtenida, en este caso es al partido Morena al que le corresponde decidir si inicia presidiendo la junta de Coordinación o la Mesa Directiva del Congreso, sin embargo la ley establece que no puede liderar ambos a la vez.

“La ley prevé que ningún partido puede presidir los dos órganos de gobierno en el parlamentario, si Morena decidiese presidir la Junta de Coordinación Política, la presidencia de la Mesa Directiva le tocaría al Partido Acción Nacional (…) año y medio una y año y medio otro”.

Sobre los líderes de bancada indicó que los define cada partido o los integrantes de cada coordinación partidista “a nosotros el Ceepac nos informará del resultado y composición definitiva de la próxima legislatura y bueno, los grupos parlamentarios tienen que hacernos llegar la composición en un documento firmado por quienes integran cada grupo parlamentario designando a su coordinador”.

Mencionó que en el pasado también ha sucedido que los partidos minoritarios presiden alguno de los dos órganos legislativos, sin embargo depende de los acuerdos a los que lleguen los integrantes de la próxima legislatura.

gpl

Google News

TEMAS RELACIONADOS