Entre los temas que hereda la LXI a la LXII Legislatura se encuentran recursos, resultados de economías y procesos legales pendientes en materia laboral, amparos y juicios de inconstitucionalidad, la mayoría heredados desde legislaturas anteriores, informó Héctor Mendizábal Pérez, presidente de la Junta de Coordinación Política.

El legislador detalló que al cierre del mes de diciembre del 2017 la actual legislatura generó una economía de tres millones 459 mil 307 pesos los cuales han generado intereses por 584 mil 980 pesos, es decir, el recurso que pasará sin etiquetar a la siguiente legislatura por concepto de ahorros supera los 4 millones de pesos, a los que se les debe adicionar las economías generadas de enero a agosto del presente año.

También comentó que se tiene un monto disponible de cuatro millones 459 mil 707 pesos, para realizar convenios con medios de comunicación, mismos que no fueron utilizados durante este ejercicio fiscal.

Se dejó un recurso como previsión por eventualidades laborales (laudos) de 338 mil 918 pesos.

Recordó que del recurso de gestoría institucional queda disponible un monto de 2 millones 340 mil 147.73 pesos, pues el resto de los recursos, cerca de cuatro millones y medio fueron empleados en donativos a la Cruz Roja Mexicana, a Bomberos y además se pagó una adeudo a pensiones que se había heredado de legislaturas anteriores.

Enunció sobre otros pendientes que de los 48 laudos laborales pendientes 30 provienen de la Auditoría Superior del Estado como órgano descentralizado del Congreso del Estado, del resto 12 casos son relacionados con ex trabajadores del Poder Legislativo (11 de legislaturas anteriores y 1 de la actual).

Además de los 80 amparos promovidos contra el Poder Legislativo local, 25 están relacionados con el rechazo a una ley que garantice el derecho al matrimonio igualitario y el resto son derivados de leyes o decretos, todos de legislaturas anteriores. Habría también la pendiente de resolución hasta tres acciones de inconstitucionalidad, sobre leyes que el legislador no detalló.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS