La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la distribución de diputaciones de representación proporcional efectuada por la Sala Regional Monterrey.

De este modo validó de manera inapelable las diputaciones de Rubén Guajardo Barrera del PAN, María Isabel González Tovar del PRD y Rosa Zúñiga Luna del partido Morena.

Con dos votos particulares en contra y cinco a favor se declararon infundados los agravios argumentamos por interpuestos por el Partido del Trabajo y su candidata María Patricia Álvarez que buscaba se reconsiderara el método de distribución dado que consideró que hubo una interpretación errónea del mecanismo, sin embargo, la Sala Superior confirmó lo resuelto por la Sala Regional Monterrey.

Sobre los argumentos de Morena y su candidato Antonio Jongitud Martínez el proyecto determinó infundado el agravio en el que él inconforme sostiene que tiene una protección reforzada a sus derechos político-electorales, ante las medidas afirmativas de ajuste de género que llevó a cabo la Sala Regional.

También declaró inoperante lo reclamado por el Marcela Zapata Suárez del Real del Partido Acción Nacional (PAN) dado que al ratificar la distribución de curules plurinominales realizada por la Sala Regional, el Congreso del Estado de San Luis Potosí quedó conformado de manera paritaria como se detalla en el proyecto y contrario a lo que señala la inconforme.

Los asuntos fueron ponencia de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS