Óscar Carlos Vera Fábregat, cuatro veces diputado local, pretende que las fracciones minoritarias en el Congreso del Estado tengan la oportunidad de presidir la Junta de Coordinación Política, mediante una iniciativa que será presentada este jueves en sesión del Pleno.

Dentro de los objetivos se establece que esta propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal se encuentra el “otorgarle a los grupos parlamentarios minoritarios la oportunidad de presidir la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de San Luis Potosí, bajo los mismos términos que la ocupan los de mayoría y la primera minoría”.

De ser aprobada se reformaría el artículo 79 de la señalada ley para quedar como sigue: “si al inicio de la legislatura ningún grupo parlamentario tiene mayoría absoluta y la segunda minoría tiene menos de cinco diputados, la presidencia de la junta se ejercerá durante un año consecutivo por cada grupo. La mayoría relativa presidirá la junta el primer año de la legislatura, y la primera minoría presidirá la junta durante el segundo año. Por lo que al tercer año de ejercicio de la legislatura, la junta será presidida por aquel electo de entre quienes representen al resto de los grupos parlamentarios minoritarios”.

Además para la designación de los otros cargos del órgano legislativo, la propuesta establece que “el primer año en que la mayoría relativa presida la junta, la vicepresidencia será ejercida por la segunda minoría y la secretaría será ocupada por la primera minoría”.

El segundo año en que la primer minoría presida la junta, la vicepresidencia será ejercida por la segunda minoría y la secretaría por la mayoría relativa.

El tercer año, en caso de que presida la junta el representante que haya sido elegido de entre el resto de grupos parlamentarios, la vicepresidencia será ejercida por la mayoría relativa y la secretaria por la primera minoría. Las vocalías serán ocupadas en todos los casos por los demás integrantes de la junta.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS