El Tribunal Electoral del Estado (TEESLP) resolvió expedientes acumulados de impugnaciones referentes al posiciones plurinominales del Congreso local en favor de la panista Marcela Zapata Suárez del Real y de la petista Patricia Álvarez.

La magistrada Yolanda Pedroza Reyes detalló que la resolución atiende a principios de equidad de género y en una acción afirmativa en favor de las mujeres.

“En la impugnación de Patricia Álvarez Escobedo ella reclamaba la aplicación del (artículo) 413 de la Ley Electoral del Estado, que establece que cuando tú tienes en la votación más del tres por ciento te toca una asignación de representación proporcional de forma directa, (...) a ella no tenían que quitarle el lugar”.

El segundo planteamiento tiene que ver con la aplicación de una acción afirmativa, las cuales tienen como objetivo garantizar la participación de mujeres en los puestos de toma de decisión.

“Ella (Marcela Zapata) estaba reclamando que dentro de la fracción de su partido no se estaba cumpliendo con este 50/50 de representación de las mujeres, porque se habían designado cuatro hombres y dos mujeres, entonces la representación de las mujeres era del 30 por ciento y de los hombres del 70 por ciento”.

Marcela Zapata pidió que se cambiara el orden de prelación de la lista de candidaturas plurinominales, “que se cambiara a Rubén Guajardo Barrera que estaba en el segundo sitio y que en un segundo sitio quedara ella, y de esta manera se lograría que la fórmula de Acción Nacional fuera paritaria, que quedaran tres hombres y tres mujeres”.

Agregó que esta resolución atendió la aplicación de criterios y estándares internacionales por lo que determinaron posible hacer el cambio aún en esta etapa de reasignación porque la ley le otorga al tribunal la facultad de compensar espacios a mujeres en este espacio.

“Se considera que la acciona afirmativa es objetiva porque es válido que haya 50/50 de hombres y mujeres, y por otro lado se consideró que es razonable porque a Acción Nacional no le perjudica porque sigue conservando sus seis espacios en el Congreso local, solo se sustituye un hombre por una mujer”.

Hasta antes de esta resolución la bancada panista estaba conformada por: Ricardo Villareal Loo por el VI distrito, José Antonio Zapata Meraz por el VII distrito, Rolando Hervert Lara por el XV distrito y Sonia Mendoza y Rubén Guajardo Barrera como la cuota de representación proporcional respectivamente. El TEESLP ordena otorgar el espacio plurinominal a Marcela Zapata Suárez Del Real y deja fuera a Rubén Guajardo Barrera.

En el caso de Patricia Álvarez Escobedo, se determinó restar un puesto plurinominal al PRD correspondiente a María Isabel González y lo otorga a Patricia Álvarez Escobedo del Partido del Trabajo.

Los implicados en la resolución y afectados por la misma tienen cuatro días a partir de la publicación en estrados de la sentencia para impugnada en la instancia superior; del mismo modo el TEESLP tiene hasta el 15 de agosto para resolver los asuntos relacionados con el Congreso y el 30 de agosto es el último día para las resolver los asuntos relacionados con las alcaldías.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS