El Congreso del Estado habría buscado sesionar este mismo 15 de mayo para aprobar la Reforma Educativa, con el objetivo de que sus efectos aplicaran al ciclo escolar inmediato y no hasta el próximo. Así lo dio a conocer Martín Juárez Córdova, diputado local e integrante del magisterio.

Incluso este miércoles se rumoreó que los legisladores serían citados a sesión extraordinaria para brindar su aval a la norma, pese a que el día de ayer se publicó una gaceta parlamentaria adicional en la que se llamaba a sesión una vez cumplidas 48 horas desde la publicación de la misma.

“Cualquier ley juega con los tiempos y a partir del día 15 de mayo entran en vigor diferentes procesos, sobre todo en el marco de las evaluaciones y la permanencia (...) que es lo que se modifica en el artículo 16 transitorio”, detalló.

Apuntó que en este artículo transitorio se establece lo relativo al  ingreso, la evaluación y la permanencia y “hubo algunos maestros que si se vieron afectados en su permanencia”.

Sin embargo, son ya 17 los congresos locales que avalaron la minuta federal, el último fue Baja California, con lo que quedó legalmente aprobada esta reforma constitucional.

“Al aprobarse el día 14, prácticamente todo lo que suceda, a partir del 15 queda en el marco de la reforma”.

Dijo que ahora que se concrete la elaboración de las leyes secundarias se tiene que contemplar los procedimientos para reincorporar a los maestros y maestras afectadas por la evaluación y la permanencia en el cargo o la colocación en algún espacio administrativo.

Pese a la urgencia, el congreso local quedó fuera de los 17 primeros poderes legislativos locales en aprobar la reforma educativa, por lo que el procedimiento se llevará a cabo este jueves 16 de mayo.

maria.medrano@clabsa.com.mx

dllo

Google News

TEMAS RELACIONADOS