El diputado Héctor Mendizábal Pérez acusó “otros intereses” en la denuncia pública, realizada este martes por la organización Ciudadanos Observando en la que señalan a al menos diez legisladores de emplear presuntas empresas fantasma para la comprobación de gastos correspondientes a la presentación de su segundo informe de actividades.

“Me parece que faltó que aportaran las constancias que están en el expediente y que con eso se puede perfectamente comprobar de sobra el recurso, y también es justo aclarar que cuando nosotros llegamos, la legislatura anterior, tenía 300 mil pesos y esta legislatura lo disminuyó a 150 y este último año se disminuyó a 70 mil pesos”.

Él es uno de los diez legisladores a los que Ciudadanos Observando les detectó el uso de presuntas empresas fantasma para comprobación de gastos de sus informes legislativos en 2017.

Al ser cuestionado sobre la existencia física de las empresas, el legislador indicó que revisar esta situación es responsabilidad del SAT, “si estas empresas están constituidas ante un notario público tienen el objeto necesario y por otro lado están al corriente de sus obligaciones fiscales y dadas de alta, eso ya es responsabilidad del SAT, así como la verificación del domicilio y la constitución y el objeto es del notario público”.

Mencionó que para la comprobación de gastos del informe legislativo se requiere que “la factura ampare los conceptos que marca el lineamiento y que los informes se hayan llevado a cabo y creo que esa parte lastimosamente no se menciona (…) no se mencionan las constancias que deben obrar en cada expediente”.

Aseguró que en lo personal en 2016 realizó 25 informes legislativos y en 2017, 17, por todo el estado, “si ustedes hacen cuentas el recurso para cada informe, que yo utilicé, es insuficiente y entonces aportamos lo necesario para cubrir y bueno pues esa es la situación. Creo que no se da cuenta de toda la información porque existe otro interés allí”, concluyó.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS