Luego de que se diera a conocer que en el Congreso de la Unión, el grupo parlamentario de Morena perfila ya una ley para incluir la figura de la revocación de mandato para la Presidencia de la República y gobernadores, el secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías señaló que a final de cuentas se tendrá que acatar lo que apruebe en su soberanía el Poder Legislativo.

Cabe recordar que desde la campaña, el hoy presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador habló en varias ocasiones sobre esta propuesta, en un inicio señalando que se haría una consulta cada dos y años y finalmente refirió que sería cada tres años para coincidir con los procesos electorales que pudieran concurrir.

No obstante, Leal Tovías señaló que tener una consulta pública para la revocación del mandato de un gobernador a la mitad de su periodo sería como una nueva elección y que tres años no son suficientes para que se pueda juzgar en su totalidad la efectividad de un plan de gobierno.

Detalló “es un esquema jurídico que está ahí, habría que revisarlo, pero la realidad es que los 6 años si son un buen periodo de tiempo para poder llevar a cabo un buen trabajo, prueba de ello es que las últimas reformas son en el sentido de que los ayuntamientos también pudieran durar un sexenio”.

Finalmente indicó que con tres años sería difícil que se pudiera implementar todo lo que se busca hacer en una administración gubernamental que es muy compleja, lo que podría afectar a la decisión de la ciudadanía respecto de revocar o no el mandato a quien ha sido electo democráticamente para estar seis años.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS