Tras minutos de discusión e inconformidad de público asistente a la sesión del Pleno de este jueves, se aprobó con 17 votos a favor, siete votos en contra y dos abstenciones el informe de auditoría de las cuentas públicas 2017.

Tras la presentación del dictamen, solicitó subir a tribuna el legislador Edgardo Hernández Contreras, quien manifestó su voto en contra como un acto de congruencia como representante de una voz cansada de la corrupción, sin embargo, también indicó que no contaba con la información necesaria para emitir su voto a favor, pues pese a que solicitó por escrito información relacionada con la revisión de las cuentas, esta información le fue negada por la propia Auditoría Superior del Estado, argumentando en otra solicitud de información la reserva de la información.

También se sumó a la discusión Rolando Hervert Lara, diputado panista, quien aclaró que la ley solo les permite aprobar los informes de auditoría, por lo que aunque están en contra de esta disposición, existe el compromiso de cambiar el procedimiento.

A favor se pronunció Martha Barajas, pues recordó que la legislatura no aprueba las cuentas públicas, sino los informes de auditoría.

Por su parte Óscar Carlos Vera Fábregat dijo estar en contra del dictamen por contener algunas deficiencias que evidenció, “lean lo que está presentando la auditoría hace mención de cada uno de los municipios y no dice los hechos, no hace referencia de las faltas concretas”, puntualizó.

A su vez la diputada Alejandra Valdez Martínez, anunció que aunque su voto fue a favor, no está conforme con la labor de revisión realizada por la Auditoría, pues considero que uno de los principales objetivos del Congreso del Estado debe ser vigilar el destino de los recursos públicos.

Pedro Carrizales Becerra pidió a sus compañeros actuar como oposición, pues privilegiaban los acuerdos, “yo les hago un llamado a mis compañeros para que seamos oposición”, concluyó.

Los votos en contra del dictamen fueron de los congresistas Consuelo Carmona Salas, Pedro César Carrizales Becerra, Angélica Camacho, Oscar Vera, Rosa Zúñiga Luna, Cándido Ochoa rojas y Edgardo Hernández Contreras, se abstuvieron de votar Eugenio Guadalupe Govea Arcos y Edson Quintanar Sánchez.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS