Los derechos adquiridos por los elementos de policía que se encuentran adheridos a organizaciones sindicales “se hayan intocados”, considero Jorge Andrés López Espinosa presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Esto luego de ser cuestionado de las modificaciones a la Ley de Seguridad del Estado en su artículo 123 fracción 13, apartado B, que establece que para junio del 2019 no deberán elementos de policía o de policía ministerial pertener a sindicatos.

El ombudsman indicó que en una situación así se parte de la premisa de que la aplicación de la ley no es retroactiva, desde luego que el régimen de servicios de seguridad pública y algunos otros integrantes que tienen que ver con la impartición de justicia está reglamentado en el marco constitucional.

Añadió que habría que respetarse la observancia de esta normativa, “desde luego que aquellas personas que ya se encuentren incorporadas a estas organizaciones sindicales, bueno pues ya, estos derechos sindicales desde luego que serían ya intocados”.

Dijo que la labor que realiza el gobierno de solicitar al personal de seguridad o de la Fiscalía General del Estado, dejar su afiliación sindical, es un tema que tendría que dirimir un tribunal laboral.

“Tratándose de derechos adquiridos más allá de derechos humanos se trataría de un derecho laboral”, concluyó.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS