Se encuentra usted aquí

Hoy se discute en Congreso el matrimonio igualitario

De aprobar modificaciones al Código Familiar, SLP sería la entidad 18 en reconocer los matrimonios igualitarios.
Foto: Archivo. El Universal.
16/05/2019
08:18
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

San Luis Potosí se podría convertir en la entidad número 18 en reconocer legalmente el matrimonio entre parejas del mismo sexo si este jueves aprueba la propuesta de modificación a diversos artículos del Código Familiar del Estado.

Esta es la tercera legislatura en la que se busca que el Poder Legislativo reconozca la figura del denominado matrimonio igualitario, la búsqueda de reconocimiento de los derechos de personas que viven en unión homosexual inició desde hace cuatro legislaturas a través de la figura de sociedades de convivencia que fue desechada en comisiones.

De acuerdo al proceso legislativo este jueves se presentarán dos dictámenes ante el pleno: el primero sería el que surgió de la Comisión de Justicia y que desecha la propuesta al considerar que al modificar la concepción legal del matrimonio también se modifica el sentido de la familia que es el centro de todas las disposiciones del Código Familiar.

Artículo
Votar contra matrimonio igualitario no significa discriminación, señala vocero.
Iglesia llama a diputados a no alterar código familiarIglesia llama a diputados a no alterar código familiar

Sugiere que de modificar la definición de matrimonio se abriría la puerta a repercusiones en otros derechos como en los derechos de los niños (adopción).

El siguiente dictamen a discutir sería el proveniente de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género a favor de la iniciativa, sin embargo, en la práctica una vez que se vote el primer dictamen el resultado sería contrario para el siguiente por eliminación porque forman parte de un mismo dictamen.

De acuerdo al legislador Pedro Carrizales Becerra, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, en la votación el panorama se prevé complicado, pues aunque solo se requieren 14 votos, la coalición Juntos Haremos Historia, a la que representa, no alcanza para lograr este número de sufragios a favor.

Artículo
Mediante un comunicado el órgano integrado por activistas y sociedad civil, enmarcan la aprobación de esta reforma como una deuda con la sociedad representada.
Parlamento de Mujeres exhorta a diputados aprobar matrimonio igualitarioParlamento de Mujeres exhorta a diputados aprobar matrimonio igualitario

En cálculos realizados por organizaciones civiles, con la presencia de todos los diputados que integran la LXII Legislatura sólo se tendrían 12 votos, no obstante, existe la confianza de que en esta ocasión “triunfe el amor”.

[email protected] 

vkc

Comentarios