Para el próximo año el formato de la glosa de los informes de gobierno podría cambiar, anunció Edson de Jesús Quintanar Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política, luego de que este martes iniciaron las comparecencias de secretarios estatales ante el Congreso del Estado.

La sugerencia fue de Sonia Mendoza Díaz, presidenta de la Directiva, durante el primer ejercicio en el que participaron los titulares de la Secretaría de Seguridad del Estado y de la Secretaría General de Gobierno. Los comentarios sobre el formato indicaban lo tedioso de la exposición inicial al que tenían derecho los funcionarios estatales, aunque los datos estuvieran contenidos dentro del informe de gobierno.

"Sí haríamos las modificaciones para el siguiente año, sobre todo atender y rescatar las preguntas que se pudieron responder oportunamente", incluso apuntó que este formato permite que haya cuestionamientos sin respuesta.

Consideró que se puede aplicar a nivel local la metodología de glosa que se aplica en el Senado de la República, "es una participación por diputado y responde el compareciente", explicó.

Admitió en que ya que está aprobada la calendarización, el nuevo formato se implementaría a partir del siguiente año, otra cuestión sería eliminar las exposiciones iniciales de los funcionarios y dotar de contexto a los congresistas para que previamente se definan las preguntas que se realizarán.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS