Al concluir el primer periodo legislativo de la LXII legislatura, se han presentado 164 iniciativas, de manera individual o conjunta, en contraste el número de iniciativas dictaminadas son solo nueve en 11 sesiones ordinarias realizadas, es decir, los legisladores han dado salida menos de una iniciativa por sesión.

En una revisión realizada al trabajo legislativo de los congresistas, y de acuerdo a los datos públicos de la página del Congreso del Estado, actualizados, en algunos indicadores, hasta el 22 de noviembre el presente años se destaca la baja productividad legislativa.

Y es que por cada 18 iniciativas presentadas solo una se envía al Pleno del Poder Legislativo para su resolución, es decir la LXII legislatura tiene una productividad del 0.05 por ciento.

De los 27 legisladores sólo Mario Lárraga Delgado, diputado del extinto Partido Encuentro Social, no ha presentado iniciativa alguna, el más propositivo, por otro lado, es Óscar Vera Fábregat con 24 iniciativas presentadas, le sigue Beatriz Benavente Rodríguez con 16.

Vera Fábregat, también es el legislador que más ha participado en tribuna, con un corte al 22 de noviembre del presente año de 64 participaciones.

Y pese a los tres meses en el encargo, hay aún deficiencias en la labor legislativa, por ejemplo aspectos de la página web no han sido actualizados con la información correspondiente al trabajo que realiza actualmente el Congreso del Estado, además de elevar a dos meses el retraso en publicación de la lista de cheques en el apartado de transparencia.

A tres meses de trabajo y tras haber concluido el primer periodo ordinario, los legisladores no han concretado reducir su salario en lo más mínimo, por otro lado aprobaron un proyecto presupuestal sin cambios del 2018 al 2019, pese a que al final de la anterior legislatura cerca de 12 millones de pesos, correspondientes al rubro de Gestión Legislativa, fueron eliminados.


maria.hernandez@clabsa.com.mx
gpl

Google News

TEMAS RELACIONADOS