El secretario de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, Sergio Desfassiux Cabello, advirtió que la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en torno a permitir la inspección a personas y vehículos sin la existencia de una orden judicial, podría ser un factor de riesgo para que se vean violentados los derechos humanos.

Consideró que la aprobación a las revisiones sin contar con una orden judicial, estará provocando incertidumbre en la población, pues desgraciadamente esta medida estará bajo el criterio de los elementos de seguridad o ministeriales vinculados a los procesos de investigación.

El legislador Sergio Desfassiux, reconoció que es necesario generar una mayor información dirigida a la ciudadanía a fin de que se tenga pleno conocimiento sobre las situaciones en que los elementos policíacos podrán aplicar la revisión de vehículos o viviendas sin contar con una orden judicial.

Recordó que la medida establece que sólo se podrán revisar a las personas en caso de flagrancia, sin embargo, esto es muy ambiguo, tomando en cuenta que los elementos tendrán la libertad de ejecutarlas a criterio.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recientemente avaló que la policía pueda inspeccionar a personas y vehículos sin la existencia de una orden judicial.

apl

Google News