Solo dos congresistas de los 14 asistentes a las comparecencias de los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Desarrollo Urbano y Obra Pública (SEDUVOP), emitieron algún comentario sobre la manifestación de María de Jesús "Marichuy" Almendárez Prieto, trabajadora de la SEDUVOP, víctima de acoso sexual que solicita su reinstalación en su puesto de trabajo.

Por casi dos horas Marichuy sostuvo en sus brazos una pancarta con la leyenda "Leopoldo Stevens Amaro protege a acosador y abusador sexual líder sindical del SUTSGE", luego al concluir la comparecencia, buscó encarar al funcionario estatal quien salió por uno de los costados del edificio apoyado por personal de seguridad del Poder Legislativo sin siquiera dirigir una mirada a la  manifestante.

La inconforme refirió en entrevista que presentó una solicitud al diputado Pedro Carrizales Becerra, presidente de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, Equidad y Género sin embargo, "casi, casi los asesores me dicen que agarre turno y ni siquiera se presentaron".

También señaló que acudió con Sonia Mendoza Díaz, presidenta de la Directiva para que emitiera una postura respecto de su caso "y tampoco se presentó a la reunión, entonces me fui con el diputado Edgar, que no es de la comisión pero sí se pronunció".

Expuso que ella sigue estando congelada en su centro de trabajo, pues la dependencia no ha acatado lo requerido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en al menos dos recomendaciones, la primera de ellas emitida en 2016.

"No tengo trabajo al día de hoy (...) por eso me estoy manifestando, para que ya se resuelva esto (...), lo que pasa es que aquí se ha metido Bernardina Lara (lideresa del SUTGE); Bernardina Lara maneja la SEDUVOP".

Marichuy advirtió que "hablará con el gobernador" para que inhabilite al titular de la SEDUVOP, quien dijo, ni siquiera le permite el acceso a la dependencia.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS