Se encuentra usted aquí

Xavier Nava: el error del INE que casi le cuesta la candidatura

“En la política las coincidencias no existen, pero lo que si existió es que se aprovecharon del error para crear incertidumbre en el proceso”, señaló el abanderado por "El Frente".
Foto: Archivo. El Universal San Luis Potosí.
19/04/2018
03:10
Jonathan Flores
San Luis Potosí
-A +A

El complejo camino hacia la candidatura por la alcaldía, la figura de los independientes, juventudes en la política, desinformación en campañas políticas y su distancia de Gallardo Cardona en “El Frente”, son sólo algunos temas en los que profundizó en entrevista para El Universal San Luis Potosí.

De independiente a abanderado por "El Frente"

El candidato Xavier Nava Palacios, por la coalición “Contigo por San Luis” (integrada por PAN y Movimiento Ciudadano) en entrevista para El Universal San Luis Potosí, detalló su camino para lograr su candidatura por la presidencia municipal capitalina.

Señaló que ha sido un camino difícil desde que comenzó su proyecto político desde la sociedad civil en calidad de candidato independiente en diciembre de 2017, en el que inició su proceso de obtención de apoyos ciudadanos, tema central que después el Instituto Nacional Electoral (INE) le pondría como obstáculo. Para el 28 de diciembre, Nava Palacios desistió de su aspiración independiente para sumarse a las filas del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, que hicieron la invitación para formalizar su candidatura por parte de la alianza conocida como “Al Frente por México” que para el caso de San Luis Potosí, sólo se concretó entre el PAN y MC, el PRD decidió ir sólo con el alcalde en reelección Ricardo Gallardo Juárez.

Nava, indicó que toma la decisión de aceptar la invitación de los dirigentes políticos en respuesta de querer lograr una candidatura competitiva y ganadora, ante ello, desiste de su camino como aspirante independiente y se presenta como precandidato a la alcaldía de San Luis Potosí. Una invitación que surge desde la militancia de ambos partidos y dirigentes nacionales, dijo.

Artículo
Asegura que el fallo a su favor por los órganos electorales son una prueba de que en todo momento cumplió con la ley.
Ganar el juicio es sólo el principio, vamos a ganar la elección: Xavier NavaGanar el juicio es sólo el principio, vamos a ganar la elección: Xavier Nava

La anulación del INE y la batalla en tribunales.

Fue el 05 de abril que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral resolvió anular la candidatura a la presidencia municipal de San Luis Potosí de Xavier Nava Palacios por el Partido Acción Nacional (PAN), con el argumento de que se habían detectado irregularidades en el dictamen de la revisión de informes de ingresos y gastos para el desarrollo de las actividades para la obtención de apoyo ciudadano.

Nava Palacios, describió que durante ese lapso se generó una desvirtualización de la información, toda vez que sí había entregado su informe de gastos ante la Unidad de Fiscalización del INE, cuando entonces quería ser candidato independiente.

"Hubo una complejidad durante el seguimiento de la ruta de la revisión de los informes financieros," asegura que la sanción de haberlo querido bajar de la contienda electoral era desproporcionada y que no tenía justificación en la Ley, además existía una incongruencia con los posicionamientos del INE que decía que no había entregado el informe cuando al final fue demostrado que sí estuvo desde el principio.

Artículo
El candidato asegura que un informe rendido por el INE al TEPJF y firmado por el secretario ejecutivo del mismo, se reconoce que hubo un error involuntario en la redacción del documento de la Unidad de Fiscalización del INE.
TEPJF fallará a mi favor: Xavier NavaTEPJF fallará a mi favor: Xavier Nava

Para el viernes 13 de abril, luego de que Xavier Nava presentara un recurso ante la sala regional Monterrey, Nuevo León, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el que el tribunal reconoció que el INE cometió un error en la revisión de su documentación. “No es posible que con tantos recursos, con tanta infraestructura, en pleno 2018 existan errores dentro del INE”, expresó.

Agregó que no tiene mucho sentido que “por un error en redacción” se intentara bajar su candidatura, lo que era casi un allanamiento a sus derechos políticos. Ante la pregunta de que si sospechaba de que existió algún aire de presión por parte de su contrincante perredista a la elección, Nava respondió “en la política las coincidencias no existen, pero lo que si existió es que se aprovecharon del error para crear incertidumbre en el proceso”.

¿Habrá guerra sucia en las elecciones?

Xavier Nava considera que su caso fue utilizado con dolo por parte de sus contrincantes políticos, y no duda de que durante el desarrollo de las campañas electorales se presente la difusión de noticias falsas, además de propaganda política con recursos públicos, terrenos en donde los órganos electorales ni ven, ni oyen, puntualizó.

Aún hay problemas de descontrol en resguardo de la libertad de expresión, por que hay un tema que no se maneja, la utilización de recursos públicos para atacar los opositores y eso es grave en tiempo de elecciones, hay que tener una autorregulación, pero van a seguir existiendo los ataques porque presentaremos una campaña de propuestas, enfatizó. 

La suma de candidatos independientes y las juventudes a proyecto de Nava

Luego de que recientemente se incorporara el aspirante a independiente, Xavier López, Nava señaló que se tienen que seguir abriendo las oportunidades de participación de los ciudadanos en la política.

Se pronunció a favor de eliminar los candados que impiden representar a  mayores sectores ciudadanos que no se sienten identificados con sus gobernantes. “Esta actual legislación es inconstitucional, porque violenta los derechos políticos de los ciudadanos para participar, hay que modificar la legislación local”. 

Nava Palacios, se manifestó a favor de los esfuerzos que han venido realizando ciudadanos como Jesús Monsiváis que buscan generar un precedente para tratar de lograr eliminar el candado electoral que establece un sólo candidato independiente por contienda a cargo de elección popular. No descartó la idea de poder incluir dentro de su campaña política a Monsiváis, “habría que platicarlo”, manifestó.

Artículo
Javier López señaló que luego de dialogar con candidatos a la presidencia municipal, decidieron apoyar la candidatura del panista.
Independiente se une a campaña de Xavier NavaIndependiente se une a campaña de Xavier Nava

Los jóvenes tendrán también un papel dentro de su campaña política, porque ven la vida y la forma de hacer política de manera diferente y en este año hay un gran sector poblacional que definirán resultados electorales, y es muy importante atenderlo, apuntó. 

La discordia entre “El Frente” y Los Gallardo

Finalmente, el virtual candidato por la coalición “Contigo Por San Luis”, se refirió al tema de las diferencias que existen entre quienes conforman la llamada alianza del “Frente Por México” que incluye al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Nava Palacios, afirmó que ante la posible visita a la capital del abanderado presidencial Ricardo Anaya, se definirán las apariciones de los actos de campaña y sobre quienes acompañarían al candidato presidencial en San Luis Potosí, solo hasta que se de la llegada de la dirigencia nacional; sin embargo, garantizó que trabajará por el proyecto de la coalición en el terreno federal, pero en los términos locales no coincide en lo que se está haciendo, porque existe una deslealtad absoluta por parte del candidato a la diputación federal del distrito II por el PRD, quien dijo durante un mitin en Estación Ventura que sólo voten por los candidatos de su partido, “del Senado para abajo”.

“ Me parece una deslealtad por parte de Gallardo Cardona por que tiene los logotipos de esta coalición. Por lo que a mí me parece están haciendo las cosas mal, sin duda pienso que no vamos a coincidir en un acto de campaña”.

vkc