En entrevista para El Universal San Luis, el ciudadano aspirante a candidato independiente, Jesús Monsiváis, compartió el camino transcurrido en su búsqueda de eliminar el candado electoral que mantiene la legislación local, el cual establece que un solo candidato independiente puede ser registrado ante la contienda de elección popular.

También señaló que esto ha sido toda una aventura cívica en una batalla ante los tribunales con el fin de garantizar la participación política de los ciudadanos, por lo tanto, dio a conocer que se cuenta con un proceso de impugnación de su candidatura a diputado local ante la Sala Superior de la Federación.

Luego de que el 13 de abril de 2018, la Sala Regional Monterrey del Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respaldara el dictamen ejercido por el Tribunal Electoral Estatal, que decreta como constitucional el candado electoral para permitir el registro de un solo candidato independiente en la boleta electoral.

En este sentido, Monsiváis lo consideró como un agravio al proyecto que se ha formado desde la sociedad civil, porque ha violado los derechos políticos constitucionales de un ciudadano. Agregó que ha sido importante para su equipo el dar la batalla por entregar un trabajo transparente en la recolección de los apoyos ciudadanos, sin embargo, existen candados que impiden la participación de la ciudadanía en el tablero de la política local.

Sostuvo que la figura de las candidaturas independientes fueron creadas para tratar de ampliar la oferta electoral de los ciudadanos, lo que ha ocurrido es que no es equitativo para competir con el sistema de partidos. Será interesante saber la interpretación que dará la Sala Superior de la Federación porque es la que decidió otorgar la oportunidad de derecho del candidato independiente presidencial, Jaime Rodríguez “El Bronco”, puntualizó Monsiváis.

Argumentó que todo puede pasar y podría existir la posibilidad de que la Sala Superior le pueda dar la razón y aparezca en la boleta electoral local. “Agotaremos todas las instancias, por el tema del análisis jurídico y como ejercicio cívico”, en caso de que la Sala Superior falle en negativa a su registro, llevaría el caso ante las instancias internacionales, expresó.

Por último, el aspirante independiente aseveró que solamente en Quintana Roo, Tabasco y San Luis Potosí, existen este tipo de candados que impiden la participación ciudadana en candidaturas independientes; en este sentido se pronunció por generar un precedente jurídico con su lucha para eliminar los candados que impiden el ejercicio pleno de los derechos políticos de los ciudadanos.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS