A pesar de que cada vez que inicia el proceso electoral es común que se sepa de denuncias al respecto de que en las comunidades indígenas del estado se les ha llegado a coaccionar el voto o que se busque lucrar políticamente con ellos, el titular del Instituto para el Desarrollo Humano y Social de los Pueblos Indígenas del Estado (Indepi) Raúl González Vega refirió que al momento no han recibido quejas por situaciones de esta naturaleza.

El funcionario comentó que ya se les ha hecho la recomendación a los líderes de las asambleas comunitarias para que informen a sus poblaciones para que no caigan en ningún tipo de anomalía electoral, “al momento no tenemos ni queja, ni indicios de que en alguna comunidad se esté comprando el voto, se esté haciendo alguna promoción irregular o cualquier otra situación similar”.

Dijo además  que de acuerdo a lo que se puede percibir, las comunidades tienen conocimiento de que ya vienen las elecciones. Reiteró que “cada actor político ha estado actuando de acuerdo al marco normativo, cada partido hace su trabajo y las comunidades tienen el derecho a estar informadas sobre las propuestas y el contraste de ideas”.

González Vega refirió que no se ve mayor problema, en años anteriores se había dado el tema del acarreo de gente, pero ahora es difícil que se presente precisamente porque la gente está mucho mejor informada y aseguró que no existe ninguna comunidad que se encuentre aislada o que tenga que recorrer la gente grandes distancias para acudir a votar, ya que ahora se ponen casillas prácticamente en todos lados.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS