Recientemente se realizó el foro “Democracia y participación ciudadana efectiva”, un encuentro que logró que diversos candidatos a puestos de elección popular acudieran al llamado de la sociedad civil para compartir sus propuestas con los ciudadanos.

Ante ello, la presidenta de la Fundación Benemérita Ponciano Arriaga Leija A, C., Mónica Macías, comentó que la idea de este evento nació luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzara una convocatoria a principios de este año para que asociaciones civiles realizaran una campaña para promover la participación ciudadana, además de la reflexión del voto libre y razonado.

Así, de la mano de las asociaciones civiles como el Banco de Alimentos de San Luis Potosí, el Consejo Empresarial Potosino, Empresas por la Familia, además del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) y caminando Juntos por San Luis, se concretó la realización de este primer foro, que tiene previsto para el mes de junio convocar a los candidatos a la alcaldía capitalina para un encuentro con líderes sociales juveniles.

Señaló que el convocar a quienes aspiren a gobernarnos a este tipo de foros demuestra que existe un empoderamiento de la ciudadanía para conocer a sus candidatos y analizar sus propuestas de manera directa. Consideró que esto es una parte fundamental para el desarrollo de una democracia efectiva por medio de la participación ciudadana.

Recalcó que se ha venido trabajando junto con las organizaciones mencionadas en labores asistencialistas en pro de la concienciación ciudadana para la elección de nuestros gobernantes.

“Este proyecto es apoyado totalmente por el INE, y vamos a seguir desarrollando labores conjuntas que se necesiten. Porque sin ciudadanía no hay democracia y nosotros debemos de conocer quiénes nos van a representar”, expresó.

La invitación en la participación de estos foros seguirá abierta a candidatos a diputación federal, o  local; así como senadores y presidentes municipales, pues destacó además que los esfuerzos que se generan en la realización de eventos como este, es para dialogar sobre el compromiso ciudadano respecto a la jornada electoral, para garantizar el buen desarrollo de las elecciones con un voto libre y razonado, culminó.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS