Al menos 65 asuntos han sido presentados al Tribunal Estatal Electoral (TEESLP) derivado de la jornada electoral, informó Yolanda Pedroza Reyes, magistrada de este tribunal quien añadió que será este fin de semana cuando se tengan los datos certeros de cuántos podrían ser desechados y a cuántos se les dará admisión.

Aclaró que la cantidad de asuntos podría no corresponder con el número de municipios que hay en la entidad potosina, debido a que en algunos casos se presentaron impugnaciones de diversos actores, “hay municipios en donde hay hasta cinco impugnaciones o tres o cuatro”, en otros casos se reclama la designación de espacios de representación proporcional en los cabildos o en el Congreso del Estado.

Mencionó que en muchas de las inconformidades se establecen como argumentos principales cuestiones graves ocurridas el día de la elección, por ejemplo uno de los casos que reclama los resultados de la elección municipal en Ciudad Valles, se argumenta la existencia de boletas falsas, “en otros municipios se está hablando de compra de votos” o de presuntos delitos electorales a través del denominado “carrusel”.

“Estamos en la etapa de revisar los informes de los comités estatales, las contestaciones de los terceros interesados y de revisar que los expedientes estén bien armados ya que estén derivados de alguna ponencia y se hagan los análisis para tener una resolución”.

Agregó que a partir de que se reciben las inconformidades el Tribunal cuenta con tres días para decidir si se admiten o se desechan.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS