La Comisión de Agua del Congreso del Estado recibió 19 propuestas del mismo número de organismos operadores de agua para incrementar tarifas en el 2019, reveló Mario Lárraga Delgado, presidente de dicha comisión.

Diez de los directivos de estos organismos acudieron este martes a sesión de la Comisión de Agua para exponer los motivos de sus solicitudes, así como informar sobre los planteamientos, en este caso Ébano solicita el 52 por ciento de incremento; Ciudad Valles el 30 por ciento; Ciudad del Maíz un 10 por ciento; Rayón un 10 por ciento; El Naranjo un 9.24 por ciento; Tamazunchale un 5 por ciento (al rubro de mantenimiento); Tamuín un 7.5 por ciento; San Siro de Acosta el 4 por ciento; Ciudad Fernández un 10 por ciento; Rioverde el 25 por ciento y Axtla de Terrazas 17 por ciento.

Además se dio a conocer que aunque se invitó a representantes del organismo de Tanquián, estos no acudieron.

Sobre las propuestas Lárraga Delgado manifestó que se llevará a cabo un análisis detallado y se tomará una determinación antes del 15 de diciembre, fecha límite para la aprobación de los presupuestos estatales y municipales para el próximo ejercicio.

Reconoció que hay una diversidad de propuestas, no obstante algunas de ellas las consideró “por encima de lo que han podido dar los organismos”.

Adelantó que estas reuniones con organismos operadores continuarán; este miércoles con otro grupo de representantes y el viernes se reunirán con el titular de Interapas.

El diputado mencionó que es recurrente que los organismos justifiquen la necesidad del aumento, debido a que también se ha incrementado el servicio de energía eléctrica, por lo que esto podría derivar en alguna propuesta legislativa que permita la entrada de energías limpias a los organismos operadores para aminorar los costos.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS