El próximo 29 de abril arranca la campaña para las elecciones en San Luis Potosí, donde se elegirán 15 diputaciones locales de mayoría relativa, 12 diputaciones locales de representación proporcional y la renovación de los 58 Ayuntamientos en el estado. Por tal motivo El Universal San Luis Potosí realizó un recuento de los nombres que han perfilado los partidos políticos para los comicios del primero de julio de 2018.

El primer partido político que dio a conocer de manera oficial a sus candidatos fue el Partido Acción Nacional (PAN), por medio de su líder estatal Alejandro Fernández Hernández, en coordinación con el Comité Ejecutivo Nacional del partido, indicó que registrarán ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a los siguientes candidatos: Raquel Hurtado Barrera por el IV distrito con cabecera en Ciudad Valles; Josefina Salazar Báez por el V distrito con cabecera en San Luis Potosí;  Marcelino Rivera Hernández por el VII distrito con cabecera en Tamazunchale; Marco Antonio Gama Basarte, será su candidato al Senado de la República; y Xavier Nava Palacios diputado federal con licencia, será quien competirá por la alcaldía potosina, con el respaldo del PAN y no de la alianza PAN, PRD y MC.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su dirigente estatal Martín Juárez, confirmó los registros de Luis Antonio Mahbub Sarquis como candidato al Senado de la República, y como suplente del candidato será el aún presidente municipal de Matehuala, José Everardo Nava Gómez. Yvette Salazar Torres será la suplente de Rebeca Terán Juárez, candidata de la segunda fórmula al Senado, quien hasta el viernes fue secretaria de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado y ha sido diputada federal y local por el partido Verde Ecologista.

La lista de candidatos a la diputación federal por la vía de representación proporcional quedó registrada de la siguiente manera: Sara Rocha para el distrito uno, José Luis Romero Calzada para el segundo distrito, Oscar Bautista por el tercer distrito, Margarita Ibarra por el cuarto distrito, Martha Orta para el quinto distrito, Miguel Torres Hernández sexto distrito y séptimo distrito para Adelaido Cabañas.

En relación a los puestos plurinominales fue designado en el lugar número siete de la lista de diputados federales Lenin Nelson Campos Córdova y en el lugar número once se encuentra Salomón Juan Dip Leos. Por último, para las candidaturas a las alcaldías de Soledad y San Luis Potosí, serán de manera extraoficial Margarita Hernández Fiscal y Cecilia González Gordoa, respectivamente.

En donde existen aún cambios de candidatos y se han presentado movimientos constantemente es en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en donde el Sol Azteca apuesta por la reelección de cuatro  de sus alcaldes, como son Federico Monsiváis Rojas (Ahualulco) y Filemón Hilario, (Tampacán), destacando las de Gilberto Villafuerte (Soledad) y Ricardo Gallardo Juárez (San Luis Potosí).

Respecto a las candidaturas a diputaciones proporcionales son: Walter Fausto Briones Morales distrito I; Luis Felipe Castro Barón distrito II; María del Socorro Salazar Lara distrito III; Juan Manuel Navarro Muñiz distrito V; Marina Sánchez Martínez distrito VI; Miriam Chávez, distrito VII; Luis Fernando Isaías Gómez Macías distrito IX; Gerardo González Reverte distrito XIII; Martha Alicia Martínez distrito XIV.

Cabe destacar que el PRD a través de su dirigente estatal, José Luis Fernández Martínez, confirmó que luego de la negativa de Ruth Miriam González Silva (esposa del ex alcalde de Soledad, Ricardo Gallardo Cardona), para buscar la candidatura por el Senado de la República, esto con apego a la legislación que exige un reparto de géneros en candidaturas, manifestó que será Leonor Noyola, quien competirá por la Senaduría, y en el caso de Ricardo Gallardo Cardona, se decidió que será el candidato que competirá por la diputación del II distrito local, frente a su opositor el priísta José Luis Romero Calzada; por el III distrito será el diputado panista ya con licencia Jorge Luis Díaz Salinas, y por el VI distrito Guadalupe Almaguer Pardo. Sin embargo, el líder estatal perredista no descartó que puedan seguir los movimientos de candidaturas, aunque detalló que de parte del partido y la Comisión Política ya están avalados todos los nombres.

El partido local Conciencia Popular (CP), únicamente ha dado a conocer la solicitud de licencia ante el Congreso del estado, del diputado y líder de CP Oscar Verá Fabregat, quien busca por cuarta ocasión ser reelegido para su puesto como legislador local.

En el caso de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), su líder estatal Sergio Serrano, señaló que aún se encuentran en proceso de selección de sus candidatos, y que será hasta el día 27 de marzo cuando se den a conocer los nombres de los candidatos registrados ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).

Por último, cabe destacar que solamente un ciudadano logró una candidatura independiente a un cargo de elección popular, el abogado Juan Carlos Segura, será candidato para la diputación local del VI distrito, quien logró el 2 por ciento del padrón electoral de apoyo en firmas ciudadanas para aprobar su registro ante el CEEPAC.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS