Javier Jiménez Espriú, quien se convertiría en titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en caso de que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia sea electo presidente, negó tener lazos con la empresa Odebrecht, vinculada a presuntos temas de corrupción.

En su visita como parte de una gira de trabajo con empresarios de la construcción a nivel local y cuestionado por la acusación que emitió sobre él el candidato de la coalición Todos Por México, José Antonio Meade, Jiimenez Espriú reconoció que su familia política es socia de una empresa que se constituyó hace 60 años y que es socia de Idesa la cual se afilió a Braskem desde 2009 que es la empresa filial de Odebrecht.

Aclaró que él tiene un puesto como consejero suplente y como tal le tocó autorizar la fusión con Braskem, sin embargo esta acción fue autorizada por el propio candidato José Antonio Meade como miembro del consejo de administración de Pemex.

Consideró que esta fue una medida desesperada del candidato porque se encuentra abajo en las encuestas.

Por otro lado detalló las prioridades en materia de comunicaciones y transportes, en el marco de una visita de trabajo que realiza en San Luis Potosí.

Definió que el punto prioritario de la dependencia que encabezará es disminuir las asimetrías que existen en  materia de accesibilidad, por ejemplo señaló que en el país hay 356 cabeceras municipales que no cuentan con conexión carretera y quedan incomunicadas ante cualquier precipitación.

También señaló que se impulsará durante los primeros 3 años de gobierno la conectividad de internet de banda ancha en todas las comunidades y para todos los mexicanos, además de trabajar en la alfabetización digital para quienes desconocen el manejo de las tecnologías digitales y elevar la calidad de las redes de telecomunicación.

Hizo un  llamado al sector empresarial, pues dijo se promoverá la inversión en materia de infraestructura priorizando a los inversores locales e incluyendo a la población de las comunidades que no cuentan con trabajo mediante capital semilla para estimular la inversión mediante el sector privado con una meta de que por cada peso que invierta el gobierno los empresarios inviertan 20 pesos.

Aclaró que durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador no habrá expropiación de bienes ni cancelación de contratos y aunque aseguró que se revisarán, dijo que no habrá cancelaciones a menos de que se detecten situaciones irregulares.

Otro aspecto que se apuntalará, aseguró, es la ingeniería mexicana y la pequeña y mediana empresa, expuso se promoverá el ordenamiento “de territorio y no en el escritorio”.

Indicó que para acabar con la corrupción se invitará a los ciudadanos a que sean observadores, y aseguró que con la política de cero tolerancia a la corrupción habrá quienes tengan que “caer con el pecado”.

Sobre la fecha en la que la SCT se mudaría a San Luis Potosí, como lo ha mencionado el candidato presidencial, Jiménez Espriú comentó que es un proceso que tienen que llevarse a cabo con planeación y no de manera abrupta por lo que reconoció que no hay una estimación del costo que tendrá el proceso ni el tiempo en el que podría concretarse.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS