Se encuentra usted aquí

Potosinos pueden llevar su propio marcador el día de la elección

En presentación a medios el INE probó los materiales que serán utilizados el próximo 1 de julio
Foto: El Universal San Luis Potosí
21/06/2018
03:05
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Para el proceso electoral del primero de julio está permitido que la ciudadanía lleve consigo su propio marcador para emitir su sufragio, confirmó Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, durante la presentación y prueba de los marcadores y tinta indeleble que se emplearán a nivel local en el proceso electoral.

prueba_ine3.jpg

Sin embargo, pidió a los votantes optar por materiales que no se traspasen o se manchen en la boleta, con el objetivo de facilitar el conteo de los votos, aunque aseguró que los marcadores que proveerá el INE a las casillas cumplen con los estándares necesarios para dar certeza a la emisión del voto.

Durante la prueba del marcador, la vocal ejecutiva aclaró que para prever situaciones como las que ocurrieron en Michoacán, en donde en la presentación a medios de esto materiales se demostró que una marca suave puede borrarse sin dejar huella, sugirió que el marcado se hiciera con mayor presión.

prueba_ine2.jpg

prueba_ine1.jpg

Fueron compañeros y compañeras de los medios de comunicación quienes trataron con diversos tipos de borrador eliminar los rastros de la marca sin tener éxito.

En el caso de la tinta indeleble con la que se marcarán los pulgares de las personas que ejerzan su voto, la funcionaria del INE explicó que se capacitó a los funcionarios de casilla para garantizar que la tinta no se borre.

Fueron representantes de partido y autoridades electorales quienes probaron en sus propios pulgares la tinta indeleble y trataron con sustancias como jabón de tocador y agua, jugo de limón, detergente de ropa, vinagre, thinner, aguarras, alcohol, blanqueador de ropa, aceite mineral, quita esmalte y crema facial borrar la tinta de sus dedos sin obtener resultados positivos.

prueba_ine4.jpg

Sobre las especificaciones de los materiales que se emplearán en la jornada electoral, la vocal del INE señaló que en cada casilla se dejará una caja con siete marcadores y una tinta indeleble de baja toxicidad, con un tiempo de secado sobre la piel de 15 segundos y que puede ser usada hasta en 700 ocasiones.

Reconoció que durante los últimos días se ha difundido información falsa sobre seguridad que brindan los marcadores y la tinta indeleble que proveerá el INE a las casillas para el día de la elección, sin embargo pidió a los ciudadanos confiar en el proceso electoral.

 

apl

Comentarios