De acuerdo a una encuesta realizada por la organización civil Causa en Común el 78 por ciento de los policías encuestados consideran que mejorar las condiciones salariales de los elementos permitirá fortalecer a las corporaciones estatales.

El incremento de un 40 por ciento en las percepciones de los elementos, no solo de la Policía Estatal sino también de la Policía Ministerial, es una de las dos propuestas que analiza la Comisión de Hacienda y Crédito Público, previo a la aprobación del paquete económico 2019 para el estado de San Luis Potosí.

Según una comparativa realizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el sueldo promedio más bajo de los elementos de la Policía Estatal de San Luis Potosí es de nueve mil 934 pesos, los datos fueron publicados en mayo del 2016.

De darse el incremento el salario antes mencionado se aumentarìa a 13 mil 907.6 pesos.

Según la justificación del legislador Edgardo Hernández Contreras, promotor de dicha iniciativa, “las percepciones que recibe el personal policial operativo y de custodia a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado no están al grado de importancia, peligrosidad de sus funciones y carga laboral a la que están sujetos, y en casos, su diferencia con otras categorías que prestan servicios administrativos resulta ser mínima”.

La encuesta realizada por Causa en Común revela que el 71 por ciento de los elementos encuestados nunca ha tenido un ascenso y el 66 por ciento no ha recibido nunca un estímulo o reconocimiento a su labor.

Contreras Hernández abunda en su iniciativa que “aun cuando la vocación de servicio sea el motor que guía a elementos de seguridad pública, también es dable reconocer su servicio y valentía a través de mejores ingresos económicos que sin duda los partan de las tentaciones de la corrupción”.

Otro tema es la incertidumbre que enfrentan por la peligrosidad de su labor, pues tan solo en el 2018 once policías estatales han sido asesinados. De acuerdo al seguimiento que realiza también Causa en Común esto convierte a San Luis Potosí como la entidad con mayor número de casos en comparación con sus vecinos, solo superado por Guanajuato con 64 casos; incluso Tamaulipas tiene menos casos con diez; Zacatecas con nueve; Nuevo León con cinco y Coahuila con dos.

El 50 por ciento de los policías encuestados por Causa en Común consideran que los casos de corrupción se deben a los bajos salarios que perciben, además con el ingreso los elementos tienen que pagar materiales como calzado, uniforme, papelería para informes, cartuchos, reparaciones de la patrulla, chaleco antibalas y hasta gasolina para la patrulla.

maria.medrano@clabsa.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS