De las 14 denuncias que ha presentado la Auditoría Superior del Estado (ASE) ante la Fiscalía General del Estado​ (FGE), sólo una ha generado ordenes de aprehensión, reveló Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, titular de la instancia fiscalizadora.

Estas denuncias corresponden a los municipios y ejercicios fiscales siguientes: Villa de Arriaga del 2006; Axtla de Terrazas 2007 y 2008; Ciudad del Maíz 2008 y 2009; Tamazunchale 2007, 2008 y 2009; Ébano 2007 y 2008; Tamuín 2010; Villa de La Paz 2015 y el organismo de agua El Peñón 2015, en contra de quienes resulten responsables, en su mayoría ex presidentes municipales, tesoreros o ex titulares de la Dirección de Desarrollo Municipal.

De manera paralela también están pendientes de resolución las nueve denuncias presentadas por la dependencia, las cuales son derivadas de irregularidades detectadas al interior de la instancia, entre las que se incluyen ejercicio indebido de la función pública, falsificación de documentos, fiesta navideña fantasma, la llamada nómina secreta y el hackeo del que fue objeto la cuenta bancaria de la dependencia.

Respecto al municipio de Tanlajás solo se tiene información del cumplimiento de las órdenes de aprehensión en contra del ex tesorero municipal en octubre de 2018 y el ex alcalde en enero de 2019, por denuncias relativas a las observaciones generadas en los ejercicios fiscales 2007 a 2009, de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado.

En relación a las sanciones que podrían surgir de la revisión de las cuentas públicas 2017, comentó que a finales de este mes estiman concluir la revisión de documentos requeridos a los entes para subsanar las irregularidades.

“Sigue lo que es la Unidad Investigadora y Substancia que es la que va a formar el expediente y de allí ya que concluyan su trabajo se presentaría a las autoridades que tienen la facultad de sancionar”, manifestó Cervantes Salgado.

Un caso que estimó podría derivar en sanciones es la cuenta de Ciudad del Maíz, “estamos hablando de lo que quedó pendiente de subsanar de 2017 por la denuncia que hicieron y que nos instruyeron que revisáramos las obras (...) se van a turnar a las unidades investigadoras y substanciadoras para que se determine el tipo de falta que se cometió, si es un delito o una falta grave para ver a qué autoridad se tiene que mandar esta carpeta”.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS