México Libre, ente político que busca su registro como partido político nacional, pretende obtener en San Luis Potosí cuatro mil de las 250 mil que requiere a nivel nacional para la procedencia de su inscripción ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo dio a conocer Julio Eduardo Aguirre Arredondo, subcoordinador a nivel estatal del proyecto, cuya inscripción fue solicitada formalmente el pasado lunes 21 de enero ante la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Para el proceso de recolección de las firmas, la agrupación política cuenta con un lapso de un año cuatro meses y hasta el momento tienen un registro de diez mil personas, de estos 200 son potosinos, entre ellos militantes panistas, aseguraron los integrantes de la mesa directiva del partido en proceso de inscripción a nivel local.

Aguirre Arredondo agregó que para el proceso de constitución del partido la dirigencia a nivel nacional tomó la determinación de realizar asambleas distritales, en San Luis Potosí serán siete, una por cada distrito federal en la entidad con al menos 300 participantes y la otra opción consiste en realizar asambleas estatales con un mínimo de tres mil participantes.

María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, coordinadora estatal del proyecto, señaló que el partido busca ser una opción para la ciudadanía dado que los partidos políticos se han convertido en “en grupos cerrados que no permiten la participación ciudadana (…) no queremos gente del montón, queremos gente que de manera decidida quiera participar en la vida política de este país”.

Dijo que el ente político tendrá una ideología de centro, “es completamente abierto y plural, quien quiera participar, siempre y cuando sea una persona que no tenga algún antecedente penal o situaciones así, toda persona puede participar”.

Negó que este partido surja en búsqueda de la desaparición de partidos como el Revolucionario Institucional (PRI), que tienen mayor antigüedad, pero en caso de lograr el registro buscará ser un contrapeso, una “piedrita en el zapato” de Andrés Manuel López Obrador.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS