En la última evaluación trimestral que efectuó la página web Congreso Calificado (congresocalificado.mx) los 27 legisladores que integran el Congreso del estado salieron nuevamente reprobados, al manifestar una calificación parlamentaria de apenas el 38 por ciento, a pesar de que este poder en San Luis Potosí contaba con el mayor número de iniciativas y de intervenciones en tribuna que fueron calificadas como insustanciales, plagiadas y otras sin factibilidad social o jurídica.

La citada evaluación que corresponde al mes de diciembre del año anterior afirma que en el legislativo potosino se presenta el fenómeno de la “iniciativitis” ya que hasta ese entonces se habían presentado poco más de mil 300 iniciativas, dónde 805 permanecían pendientes de ser dictaminadas.

En la última información que Congreso Calificado emitió, la calificación más alta la obtuvo la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas con un 4.5 sobre 10, sin embargo, los peores diputados obtuvieron una calificación de 0.2 con base en el número de iniciativas promovidas y aprobadas, puntos de acuerdo presentados, intervenciones en tribuna, entre otros conceptos.

En el top ten de resultados hay tres legisladores del PRI, dos de Acción Nacional (PAN) y el resto se comparte entre diputados del Partido Verde, PRD, Conciencia Popular y Movimiento Ciudadano.

Diversos sectores en el estado entre ellos la iniciativa privada, han manifestado reiteradamente la improductividad de los diputados y peor aún que pueda generarse un rezago legislativo mayor, ante las pretensiones que algunos de ellos manifiestan para ir por un nuevo cargo público.

De los diputados que solicitaron su licencia al cargo se encuentran Xitlálic Sánchez del PAN; Rebeca Terán del PRI; Martha Orta del PRI; Héctor Meraz del PAN y José Luis Romero Calzada del PRI, quien regresó a su curul el fin de semana anterior a pesar de sus aspiraciones políticas.

Líderes empresariales en San Luis Potosí reprobaron el hecho de que diputados del Congreso del estado ya comenzaron a pedir licencia para buscar otro puesto de elección popular, cambiando incluso de partido político para lograrlo.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Raúl Martínez Jiménez, estima que el “chapulineo” que caracteriza a los diputados termina perjudicando no únicamente a la población, sino al mismo poder legislativo ante el número de iniciativas que quedarán pendientes.

De igual manera el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) Ricardo Pérez Castillo, comentó que si bien, la normatividad permite a los legisladores buscar otro cargo, es importante que la ciudadanía tenga en cuenta esta situación al momento de emitir su voto en el próximo proceso electoral.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS