Ricardo del Sol Estrada, diputado federal por el IV distrito de San Luis Potosí, anunció que solicitará que Ciudad Valles se incluya dentro de las zonas contempladas dentro del Plan Nacional de Seguridad.

Esto luego de los incidentes ocurridos en aquel municipio durante el fin de semana entre los que destaca el asesinato del muralista Héctor Domínguez, su hermano Julio y su padre Aurelio, al interior de su domicilio.

El diputado federal lamentó que pese a la denuncia que presentó el joven pintor en el mes de septiembre del 2018 derivado del atentado del que fue víctima, las autoridades no le brindaron las medidas de protección necesarias para salvaguardar su vida.

Sin embargo, enfatizó que es entendible ante la falta de capacidad e interés del estado por los temas de seguridad, pues reveló que en Ciudad Valles sólo hay dos peritos, a los cuales se les tiene que llevar el trabajo a la casa, debido a que poseen condiciones físicas que les complican la labor.

Incluso advirtió que en los ministerios públicos ni siquiera hay recursos materiales, “falta para las copias”, por lo que los funcionarios tendrían que poner dinero de su bolsa para subsanar esto.

Enfatizó que la zona Huasteca de la entidad colinda con regiones que en los últimos días han tenido alzas en los casos de violencia, por ejemplo Veracruz, en donde el fin de semana fueron asesinadas 14 personas, entre ellas un bebé de un año, mientras se encontraban en una fiesta; también Tamaulipas, entidad en la que se ubica la cuarta ciudad más violentada del mundo: Ciudad Victoria.

También se refirió a la necesidad de que desde el estado y la Federación se asignen recursos para los programas de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, pero justificó la ausencia de este recurso a nivel federal por el proceso de transición.

Apuntó que esperarán que la autoridad estatal dé respuestas, de otro modo solicitarán que la Federación atraiga el caso del homicidio de Héctor Domínguez, su padre y su hermano.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS