El sábado 19 de mayo, la candidata Yolanda Cepeda Echavarría, aspirante a la alcaldía de Aquismón por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer que ha sido constantemente agredida e intimidada por cuestiones políticas en ese municipio.

Al día siguiente, el domingo 20 trascendió que Cepeda Echavarría podría presentar su renuncia a la candidatura en Aquismón ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), presuntamente por constantes agresiones por violencia de género provocadas por parte de la comitiva del Partido Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, la mañana del mismo domingo fue detenido el líder indígena panista Eustorgio Martínez, por ser señalado como presunto responsable de las agresiones hacia la candidata, por el presunto delito de ataque a las vías de comunicación y daños en propiedad privada.

Al conocerse la detención, un grupo de alrededor de 800 personas se manifestaron a las afueras de la comandancia de la policía municipal y estatal del lugar.

Ante ello, la dirigencia estatal del PAN a través de Xavier Azuara Zúñiga, exigió a las autoridades correspondientes dar claridad y legalidad en el asunto y dar certeza a los ciudadanos y evitar que así se desaten inconformidades en el municipio.

Posteriormente, Eustorgio Martínez fue liberado por las autoridades de Aquismón, luego de que el grupo de 800 personas manifestantes amenazaran con quemar patrullas de la policía municipal.

Por su parte, el presidente estatal del PRI, Martín Juárez comentó que desde la noche del sábado y la mañana del domingo se mantuvieron pláticas con Yolanda Cepeda. A través de sus redes sociales la candidata publicó que mantiene su interés por la reelección a la alcaldía de ese municipio y por lo tanto no renunciaría a la candidatura como se había especulado.

Otro evento violento en contra de un candidato a puesto de elección popular, se registró en el municipio de Ciudad Fernández;  la madrugada del domingo fue incendiada la camioneta del candidato a la alcaldía por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Quintero Díaz, frente a su propia casa.

Por medio de un comunicado, la dirigencia del PVEM indicó que este caso será llevado ante las instancias federales tras la inacción de la Fiscalía General del Estado, pues argumentaron que la institución tenía conocimiento de las amenazas que había recibido el candidato Quintero Díaz.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS