La junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la realización de debates de los candidatos a diputados por los distritos federales II, V, VI, además de un par de debates para las dos fórmulas del Senado de la República.

El primer debate se efectuará mañana 23 de mayo entre los tres candidatos al distrito II a las 17:00 horas en las instalaciones de la Universidad José Vasconcelos. Participarán Jesús María Hernández Reyna de la coalición “Juntos haremos historia” (MORENA, PT, PES); José Luis Romero Calzada de la alianza “Todos por México” (PRI, PVEM, PANAL); y José Ricardo Gallardo Cardona de la coalición “Por México al frente” (PRD, PAN, MC).

Al respecto, la vocal ejecutiva del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza, aseguró que se realizará el evento en condiciones totalmente seguras.

Detalló que también se realizará el debate entre candidatas del distrito V,  el 8 de Junio; para el VI distrito será el 18 de junio; mientras que para primera fórmula del Senado el 5 de junio, y el 11 de junio para la segunda fórmula; todos estos debates se realizarán en las instalaciones de canal 9.

Los temas que se abordarán en el debate serán economía, empleo, desarrollo sustentable, seguridad, educación y salud.

Añadió que además habrá un segmento interactivo donde se podrá hacer preguntas directas entre candidatos, bajo la premisa de que no haya preguntas personales que sirvan para atacar.

Se hizo hincapié en que se va a realizar debates en espacios académicos, solo habrá acceso a personas debidamente acreditadas, en el espacio solo estarán los candidatos, representantes de los partidos y medios de comunicación; seguidores de los aspirantes deberán estar a las afueras de estas zonas educativas.

Finalmente, el INE mencionó que habrá medidas de seguridad para todos los debates en los lugares ya anunciados, por ello habrá una especial atención en este tema con las instituciones, además llamó los contendientes para que se conduzcan dentro del marco de la civilidad, en todos los casos, mencionó que si se llegará a requerir, pedirá apoyo a las autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

jonathan.flores@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS