Aún persisten muchas resistencias por parte de los partidos políticos para que las mujeres puedan acceder a los cargos públicos, pero se está trabajando para que este género identifique sus derechos políticos al igual que la sociedad, reconocieron autoridades en el marco del curso-taller “Paridad libre de violencia política en razón de género”.

El evento se realizó en las instalaciones de la Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN, organizado por el INE, la CEAV, CEEAV, CEEPAC y el Instituto de las Mujeres del Estado, el taller fue dirigido a mujeres políticas, candidatas, militantes, integrantes de las Secretarías o áreas de igualdad de género de los partidos políticos, defensoras de los derechos político-electorales, autoridades y sociedad en general.

Realizan taller sobre derechos políticos de la mujer
Realizan taller sobre derechos políticos de la mujer

En este contexto se destacó que estos ejercicios buscan generar herramientas para la defensa de los derechos políticos de las mujeres, ya que muchas son objeto de violencia política al ser relegadas a aquellas candidaturas que se consideran pérdidas, o bien restringiendo espacios dentro del servicio público.

Además, en este foro se destacó que es necesario que se fomente el aprendizaje y el empoderamiento de más mujeres en la vida política y se reconoció que se debe trabajar para que aquellas que tengan alguna responsabilidad den los resultados que se esperan para que la capacidad y los espacios sean reconocidos por toda la sociedad.

Se denunció la simulación de algunos partidos para dar participación de las mujeres al seno de sus organizaciones, incluso en el destino de los recursos económicos que les son asignados, por lo que se hizo notar la necesidad de fiscalizar la correcta distribución con base en la paridad.

Finalmente, se hizo un llamado a las mujeres que buscan tener participación en la vida política a que denuncien los casos de violencia que se presentan para que no queden en la impunidad y se respete el derecho a la participación.

sergio.marin@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS