El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Edson Quintanar Sánchez, adelantó que buscarán promover amparos a la par del acuerdo del Pleno, de dejar sin efecto la aprobación de informes de auditoría de las cuentas públicas correspondiente al ejercicio fiscal 2017.

Mencionó que luego de que el pleno votó dejar sin efecto el decreto aprobado por la LXI Legislatura en sesión extraordinaria del siete de septiembre, se buscarán mecanismos legales para proteger la decisión.

Sin embargo, Jorge Chessal Palau, experto en temas jurídicos, mencionó que este asunto no sería materia de un amparo.

“El amparo en este caso no procede, aquí no habría materia para un amparo, se trata de un acto legislativo, tomado en un acuerdo del Pleno del Congreso, que luego el mismo Pleno del Congreso pero con otros integrantes está dejando sin efecto. A los diputados en lo particular no les causa ningún tipo de afectación y por lo tanto ningún diputado en lo individual podría recurrir al amparo para reclamar la resolución del Congreso”.

En tanto que el presidente de la Jucopo indicó que se analizan las posibilidades legales para defender la determinación tomada por el Congreso ante la posibilidad de que los entes auditables promuevan controversias constitucionales en contra de la determinación del Pleno de la LXII Legislatura.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS