“Hay más reporteros de diputados”, fue la expresión de José Luis Ugalde Montes, titular de la Secretaría de Finanzas que confirmó la poca asistencia de legisladores al quinto día de comparecencias de funcionarios estatales por la glosa del tercer informe de gobierno.

Al final del ejercicio solo se mantuvieron 11 legisladores, aunque desde el inicio la asistencia fue austera.

En su comparecencia el funcionario estatal anunció que el Presupuesto de Egresos del Estado para el 2019 contará con una especie de "válvula de escape" para evitar impactos por el cambio de administración federal, a través de un artículo transitorio, que permita retirar o ajustar los proyectos.

Entre los temas polémicos y las preguntas realizadas, Ugalde Montes, aceptó ante los cuestionamientos del diputado panista Ricardo Villarreal Loo, que San Luis Potosí es la quinta entidad más cara en trámites de licencia de conducir, pero acotó que en cuanto a la carga tributaria general, los potosinos se encuentran dentro del 22 por ciento de la población nacional cuyos impuestos están por debajo de la media nacional que asciende a 1130.99 pesos per cápita.

También se le preguntó sobre la posibilidad e impacto de reducir las cargas tributarias, a lo que el funcionario estatal refirió que el presupuesto “es una sola cobija, si se jala de un lado, se descobija de otro. Entonces si ustedes toman la decisión porque es facultad de esta soberanía quitar algún ingreso, me dicen qué gasto hay que quitar y yo ejecuto las instrucciones”.

José Antonio Zapata Meraz, también del PAN, le cuestionó al administrador del estado sobre el destino de los impuestos cobrados a hoteleros, éste respondió que se les otorga más de lo que se recauda, como ejemplo señaló las cifras de 2017, pues pese a la recaudación de 41 millones 681 mil pesos, se destinaron 63 millones 810 mil pesos al sector.

En materia de seguridad dijo que el presupuesto se ha incrementado en un  58.6 por ciento, aunque reconoció que la mayor parte provienen de inversión federal, aprovechó esta respuesta para hablar de la mejora laboral a los elementos de seguridad, pues desde el inicio de la administración se ha incrementado en un 25.1 por ciento.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS