En tribuna, las diputadas Paola Arreola Nieto, Marite Hernández Correa, Vianey Montes Colunga, Beatriz Benavente Rodríguez y Rosa Zúñiga Luna, integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado manifestaron diversos posicionamientos con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre próximo.

La diputada Paola Arreola Nieto reconoció que a pesar de los avances en el tema de atención y prevención de la violencia contra las mujeres en los últimos años, aún existe mucho por hacer, por lo cual, es importante coadyuvar con las autoridades para que brinden una atención puntual a las denuncias que son presentadas.

“Por eso, hago un atento llamado a mis compañeras y compañeros, a fin de que enfoquemos nuestros esfuerzos para formar puentes de comunicación con los entes orientados a la defensa, prevención y apoyo para mujeres y niñas que viven en situación de violencia. Impulsemos leyes que doten de herramientas y el apoyo necesario para seguir avanzando en la protección de una vida libre de violencia para las mujeres y niñas de nuestro estado”.

La diputada Beatriz Benavente condenó el uso de frases o discursos machistas que aún son empleados, incluso hasta por servidores públicos, por lo que dijo que “más allá de discursos, requerimos acciones, cambios sustanciales, cambios de actitud, pues de demagogia ya tenemos demasiado, no basta con que griten y se digan defensores de los derechos de las mujeres e ir aparentemente en contra de su violencia, cuando en sentido opuesto a ello, con acciones demuestran el machismo, la ignorancia y lo obsoleto de su pensar”.

Se pronunció “por el respeto a los derechos de las mujeres, por la construcción de esquemas que permitan su libertad, porque dejen de lado las etiquetas y sobre todo porque se detenga la violencia contra la mujer”.

La diputada Vianey Montes Colunga indicó que esta LXII Legislatura ha dado muestra de la participación de las mujeres, al integrar a 13 legisladoras que representan el mayor número de diputadas en la historia del Poder Legislativo, lo que representa una oportunidad para trabajar en acciones para erradicar la violencia que viven muchas mujeres en el estado.

Detalla que de acuerdo a la Encuesta de la Dinámica Nacional de Relaciones en los Hogares 2016, en San Luis Potosí 6 de cada 10 mujeres señaló haber sufrido algún tipo de violencia; de enero a octubre de 2018 se han registrado 51 muertes violentas de mujeres y 25 de ellas han sido catalogadas como feminicidios, lo que coloca a San Luis Potosí en el quinto lugar nacional en feminicidios del 2018.

“San Luis Potosí merece ser un estado en el que las mujeres puedan vivir sin miedo, con paz y libertad. Construyamos una sociedad en igualdad y démosle a las futuras generaciones más razones para amar a México”.

La diputada Marite Hernández Correa rechazó todos los tipos de violencia contra las mujeres, sea verbal, física, emocional, y manifestó que desde el Poder Legislativo es necesario trabajar “por una transformación profunda, desde las leyes y exigiendo abatir la impunidad, pues solo sancionando a los perpetradores se deja un claro mensaje en la ciudadanía que podría inhibir esas conductas”.

La diputada Rosa Zúñiga conminó a todos los funcionarios y servidores públicos a ser ejemplo para eliminar cualquier tipo de violencia, principalmente la violencia verbal, por lo que exhortó a los integrantes de la LXII Legislatura a “promover el respeto mutuo, independientemente del género y condición económica o función que desempeñen las personas a las que nos dirigimos”.

Las legisladoras recordaron que el 25 de noviembre se instituyó como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en recuerdo del cobarde asesinato de las hermanas Mirabal en la República Dominicana a manos del dictador Leónidas Trujillo, por lo que quedó establecida la conmemoración por parte de las Naciones Unidas desde 1981.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS