A tres meses de que seis de los nueve legisladores integrantes de la Coalición Juntos Haremos Historia anunciaron que integrarían una “tanda” con el 10 por ciento de su salario para apoyar diferentes causas sociales en sus distritos, está medida no se ha concretado, ni siquiera se ha mencionado ya.

Fue el pasado 18 de enero que Edson de Jesús Quintanar Sánchez, coordinador de la bancada de Morena, acompañado de sus homólogos Mario Lárraga Delgado, Marite Hernández Correa, Pedro César Carrizales Becerra, Alejandra Valdés Martínez y María del Consuelo Carmona Salas, anunciaron que al no autorizarse la reducción del salario de los legisladores en un 20 por ciento, como lo proponía esta coalición parlamentaria, sino el 10 por ciento, se llevaría a cabo una especie de “tanda” en la que los diputados aportarían un 10 por ciento de su dieta para apoyar a los distritos que representan.

La última información que dieron a conocer los legisladores es que ya se conocía el primer distrito para destinar los recursos, sería Matehuala, mismo que había sido electo mediante sorteo, pero faltaba tener establecido el mecanismo administrativo mediante el cual se reuniera el dinero, del cual se encargaría la entonces oficial mayor, Marcelina Oviedo Oviedo.

Se hablaba de abrir una cuenta bancaria en la que se recabará la “tanda” y mediante estados de cuenta transparentar su empleo.

En las primeras declaraciones de los legisladores se habló de transparentarlo de manera anual y después señalaron que podría ser de manera trimestral, aunque se desconoce si administrativamente sería posible llevar a cabo algo así.

Sin embargo, a tres meses de que se presentó la propuesta no se ha concretado este anuncio realizado por los legisladores de la Coalición Juntos Haremos Historia, como tampoco se ha concretado el anuncio de renunciar al seguro de gastos médicos mayores, ni su afiliación al Instituto de Seguridad Social y Servicios para Trabajadores del Estado (ISSSTE).

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS