Las modificaciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, enviadas por el Poder Ejecutivo al Congreso del Estado, no contemplan sanciones, contrario a los objetivos de la propia normativa que son: prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Así lo evidenció la diputada Isabel González Tovar, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, durante la discusión al dictamen presentado en sesión de comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos.

La legisladora observó que además de no incluir sanciones, el dictamen no cumplía con los requerimientos de ley para derogar la ley anterior y expedir una nueva normativa, como lo establecía el proyecto de decreto.

Por estas observaciones y la que implica que en el análisis artículo por artículo de la propuesta de ley no se incluye ninguna sanción, el dictamen quedó pendiente para la próxima sesión de comisiones unidas de Derechos Humanos, Equidad y Género y Justicia a realizarse el próximo jueves 29 de agosto a las 9:00 horas.

Al dictamen que se presentó este jueves para su posible aprobación, se añadieron otras propuestas relacionadas con el tema de género, pese a esto el dictamen quedó sin contemplar sanciones para las conductas expuestas en la normativa.

Al respecto, González Tovar señaló que durante la próxima semana se llevará a cabo la revisión de la propuesta e incluso se revisará artículo por artículo para poder preséntala el jueves ante sesión de comisiones conjuntas.

Esta iniciativa se presentó el pasado mes de junio a dos años de que se emitió a la Alerta de Género para seis municipios de la entidad potosina.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS