Luego de que el pasado 16 de abril, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) activó el “Protocolo para atender la violencia política en contra de las mujeres”, con el propósito de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política de género, algunas candidatas a diferentes puestos de elección han denunciado ante diversas instancias que han sido víctimas de este tipo de violencia.

Quejas ante el CEEPAC

El presidente de la Comisión de Igualdad de Género y Violencia Política del CEEPAC, Martín Faz Mora, explicó que el pasado 06 de abril, la Comisión que preside resolvió activar el protocolo ante la interposición de una queja, misma denuncia que por motivos de proteger la identidad de la víctima, se decidió mantener sin revelar, lo que después generaría una confusión e incertidumbre entre el surgimiento de más casos de este tipo.

Tal fue el caso de Érika Briones Pérez, candidata del PRD a la alcaldía de Villa de Reyes, quien dio a conocer que ha recibido presiones y amenazas por parte de autoridades del municipio hacia su persona, por lo que decidió presentar su queja ante el CEEPAC, sin embargo, la consejera presidenta de este órgano electoral, Laura Elena Fonseca Leal, desconoció que exista una queja formal por parte de la candidata.

Sostuvo que hasta el momento sólo se ha registrado un sólo caso de este tipo. Fonseca Leal expresó: "a mí no me gustaría entrar en esta situación, ni personalizar un protocolo, no debemos hacer uso mediático del tema", declaró.

Se pronunció a favor de las candidatas que han sufrido este tipo de agresiones. "No puede ser que las mujeres tengamos que sufrir de este tipo de situaciones, cuando lo único que estamos haciendo es contender en una jornada política donde lo que queremos es hacer propuestas por y para las mujeres", condenó.

La legisladora local por el PRD, Dulcelina Sánchez de Lira, señaló como algo lamentable que quienes estén tomando las decisiones en el Congreso del estado, no le están dando importancia al tema. Agregó que San Luis Potosí cuenta con una Alerta de Género que no ha funcionado.

Se pronunció a favor de que existan propuestas que abonen a fomentar la prevención de violencia contra la mujer no sólo en el tema de los feminicidios sino también en la violencia política.

Otras candidatas como la abanderada por la coalición “Frente por México” (integrada por el PAN, MC y PRD), Josefina Salazar, pidió que el tema no se vea como algo normal ante la creciente inseguridad entre las mujeres potosinas.

Misoginia dentro de los partidos políticos

Para la investigadora de El Colegio de San Luis, la Dra. Cecilia Costero, existe en la política local un “déficit en la democracia”. Argumentó que los partidos políticos desde las élites de las dirigencias partidarias se está siguiendo con prácticas misóginas en las que siguen ubicando a mujeres candidatas en elecciones en donde históricamente no han tenido resultados favorables, todo con el fin de cumplir con las obligaciones electorales que les piden cumplir con la paridad de género en postulación de candidatos a elección popular.

Añadió que existe una relación entre los incrementos de violencia hacia las mujeres que se ve reflejada en el menosprecio por parte de los partidos políticos que siguen permitiendo estas prácticas que seguirán a lo largo de las campañas electorales.

No obstante, hay una sola elección en la que es protagonizada por mujeres candidatas, la diputación federal del V distrito (Josefina Salazar, Martha Orta y Paloma Aguilar).

Aún se siguen presentando en el resto de las candidaturas acomodos con el fin de privilegiar la figura de candidatos en elecciones importantes para los partidos políticos donde en su mayoría es de aspirantes masculinos, sin duda una realidad que por ahora parece no tener un equilibrio de voluntades políticas, concluyó.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS