Con cuatro votos en contra y dos a favor, la Comisión de Justicia dictaminó desechar la propuesta para reconocer los matrimonios del mismo sexo en la entidad con argumentos basados en encuestas y el derecho divino.

En la lectura del dictamen la asesora de la comisión expuso que aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha pronunciado a favor de los matrimonios del mismo sexo y su reconocimiento en las leyes locales, estas recomendaciones no son vinculatorias para las entidades federativas, pues existe la autonomía, “está soberanía tiene la libertad para emitir el presente instrumento parlamentario (...) y la valoran improcedente”.

Además de que las jurisprudencias no tendrán efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, agregaron.

El dictamen refiere que no se puede redefinir el matrimonio sin considerar la alteridad sexual pues es la génesis de la humanidad, además agrega que en el derecho romano el matrimonio se define como la unión entre un hombre y una mujer implicando igualdad de condición y comunidad de derechos divinos y humanos.

Además se considera que la determinación no es discriminatoria, pese a que limita a un sector de la sociedad ya que, según los argumentos vertidos, las personas homosexuales sí pueden contraer matrimonio cuando lo deseen, pero con personas de un sexo distinto al suyo.

“Sería discriminatorio que sólo los homosexuales y no quienes no lo son se les impidiera casarse con personas del mismo sexo (...) es como decir que se discrimine a una persona que se case con su hermano o hermana o que una persona casada se case con otra más”, apunta el texto.

También asegura que las parejas del mismo sexo no quedarán desprotegidas por esta decisión pues todas las protecciones que brinda el matrimonio pueden suplirse con “acuerdos legales o contratos legales”.

Entre las justificaciones para desechar el dictamen también se agregaron los resultados de encuestas y estudios de opinión realizadas al respecto de los matrimonios igualitarios en los que resulta, entre otras cosas, que 46 de cada 100 personas encuestadas mostraron algún grado de desacuerdo por las uniones entre personas del mismo sexo.

Y 41 de cada 100 encuestados mostraban algún grado de acuerdo; aunado que en otras encuestas siete de cada 10 encuestados estuvieron en desacuerdo con llamar matrimonio a las uniones entre parejas del mismo sexo, por otra parte una encuesta de Parametría, citada por el dictamen señala que el 59 por ciento de los encuestados están en desacuerdo con la legalización de los matrimonios del mismo sexo, al considerar que se afecta a la mayoría de la sociedad en beneficio de una “pequeña minoría”.

Concluida la lectura del dictamen, la diputada Alejandra Valdés Martínez, promotora de la iniciativa analizada, indicó que el Congreso del Estado “no estamos vinculados con la iglesia y con esto no estamos obligando a la iglesia a casar a personas del mismo sexo”, también agregó que las encuestas no tendrían validez en el dictamen pues los derechos no se consultan.

Al solicitar el voto, a favor de la iniciativa sólo se pronunciaron las diputadas Marite Hernández Correa de Morena y Paola Alejandra Arreola Nieto del PT, en contra se pronunciaron los diputados Edgardo Hernández Contreras del PVEM, Rosario Sánchez Olivares del PRI, Sonia Mendoza Díaz y Rubén Guajardo Barrera, estos dos últimos del PAN.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS