Del 25 de abril al 22 de junio el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) tiene registradas 45 solicitudes de seguridad en el marco del desarrollo del proceso electoral, la protección se requiere para candidatos a la alcaldía, a diputaciones locales y hasta para comités municipales electorales.

De los 45 oficios recibidos por el CEEPAC, 26 tienen trámite ante la Secretaría General de Gobierno.

Los oficios solicitan protección para 26 candidatos y candidatas a las presidencias municipales, seis candidatos y candidatas a diputaciones locales, una a un candidato a diputación federal, una para un candidato al Senado de la República; en dos oficios más se pide protección para tres representantes de partido y un oficio solicita seguridad para un presidente de partido a nivel estatal.

Otro de los documentos solicita la protección para todos los candidatos y candidatas del Partido Verde Ecologista de México.

Destacan en estos documentos que los comités municipales electorales de Ahualulco, Ciudad Fernández y Soledad de Graciano Sánchez solicitaron seguridad y además de protección los comités municipales electorales de Venegas y Tamuín también solicitan la reubicación de sus sedes.

En los oficios el comité municipal de Ciudad Fernández aclara que su solicitud proviene de los acontecimientos de 2015, del mismo modo el comité municipal de Soledad de Graciano Sánchez solicita seguridad a partir de la llegada de las boletas electorales.

El mayor número de solicitudes de protección se concentra en la Zona Centro pues de allí provienen 17, le sigue la Zona Huasteca de donde han surgido 14, de la Zona Media han surgido 10 solicitudes y la Zona Altiplano sólo concentra dos.

Algunas de las peticiones han sido tramitadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), algunos más se han hecho a través de los partidos o requieren a instancias de seguridad como la Secretaría de la Defensa Nacional.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS