El 29 de marzo, arrancan las campañas electorales del 2018, dentro de la cual se elegirá al presidente municipal de la capital de San Luis Potosí. Una de las elecciones más importantes en la historia del Estado, elección que definirá  la conformación de los protagonistas de la vida política potosina.

El Dr. Hugo Borjas, investigador del Colegio de San Luis, analizó a los candidatos que protagonizaran esta elección por la alcaldía capitalina. Afirmó que el candidato por el Partido Revolucionario Institucional PRD, al ser el alcalde en busca de la reelección, lo coloca como el más conocido por la población, sin embargo es una realidad que le han venido persiguiendo ciertos claroscuros a lo largo de su administración en el ayuntamiento capitalino. Borjas recordó que en su momento el Partido Acción Nacional PAN, estuvo en pláticas con los dirigentes del PRD para ir juntos en la alianza electoral nacional denominada “El Frente” (conformada por PAN, Movimiento Ciudadano y PRD), sin embargo no existió un acuerdo entre los militantes por la creciente desconfianza de la administración gallardista entre los militantes blanquiazules, esto generó que influenciados por las visiones de división que venían desde la dirigencia nacional del PAN, no permitió lograr el acuerdo para presentar un solo candidato, respaldado por el Frente para la capital en el estado.

Por otra parte el académico, consideró que la candidata que aprobó  el Partido Revolucionario Institucional PRI, para ir en alianza con el Partido Verde y Nueva Alianza. Es una candidata joven que frente al candidato del PRD, tendrá poca posibilidad de competir tanto en cuestiones de recursos, presencia en los medios y sobre todo en el pensamiento de la gente. Esta decisión por el PRI la consideró como poco acertada, pues agregó existen mejores perfiles que no se tomaron en cuenta para la selección de su candidato. “No va a contar con los recursos suficientes para hacer frente a los del candidato del PRD” dijo.

El investigador, señala que quien a más trabajo le costará posicionarse en esta elección es particularmente para el Partido Acción Nacional, pues argumentó que las recientes divisiones a nivel nacional en sus figuras mayor presencia generaron un efecto negativo en la militancia panista local, aunado a figura disminuida ante el partido de su presidente estatal, lo que lo describió como un partido descompuesto, con líderes que han generado enfrentamientos dentro de sus propios militantes que han creado alianzas totalmente contrastantes. El caso de la llegada de Xavier Nava, diputado federal con licencia, es un ejemplo de ello; pues aunque tiene cierto sector de la población como simpatizantes a su proyecto político., siguen existiendo inconformidades dentro dentro de la militancia estatal. Todo ese contexto, generará una gran desventaja para Xavier Nava, aseveró.

Finalmente, el investigador considera que todo este contexto del panorama político potosino, habla de una competencia desigual, aún falta que inicien las campañas, pero pocos de los candidatos llevan formadas una ideología que defender en campaña, sin embargo apuntó que los resultados de esta elección colocarán al primer posible candidato para las elecciones por la gubernatura en San Luis Potosí.

gpl

Google News

TEMAS RELACIONADOS