Luego de que el Congreso del Estado aprobara adicionar al párrafo último del artículo 318 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, que los ilícitos cometidos por los servidores públicos, tipificados y sancionados en el Título Décimo Sexto de la Parte Especial del Código Penal del Estado denominado Delitos por Hechos de Corrupción, se perseguirán de oficio.

Los delitos que se persiguen de oficio son aquellos que afectan el orden público, que a diferencia de los perseguibles por querella afectan un interés particular. Así, los ilícitos cometidos por los servidores públicos, al ser el bien jurídico tutelado, cosa pública, es necesario que sea investigado sin más por el Ministerio Público, y de ser procedente decrete el ejercicio de la acción penal.

Lo anterior se encuentra previsto en el Código Penal vigente para algunos delitos en los que se agrava la sanción cuando el tipo es cometido por un servidor público, como los delitos que entrañan actos de corrupción su comisión se dirige en contra de la administración pública.

En este sentido, el dirigente de la Barra Mexicana de Abogados y presidente de Ciudadanos Observando, José Mario de la Garza, dijo que aún con la aprobación de la iniciativa -cabe mencionar que es el impulsor de la misma- no repara que el Congreso haya violentado las disposiciones orgánicas, sin embargo, calificó la aprobación como “positiva”.

“Estimo que aunque la aprobación de la iniciativa referida no repara el quebrantamiento de las disposiciones orgánicas del propio Congreso, es positivo que esta se haya aprobado por la trascendencia de su contenido y que para perseguir la corrupción no sea necesaria la presentación de una querella cuando esos actos los cometa un servidor público”, dijo.

Aseveró que de haberse aprobado antes se habrían prevenido actos de corrupción como los ocurridos en los últimos meses en San Luis Potosí, refiriéndose, tal vez, al caso de la llamada “ecuación corrupta”.

Con esta nueva Ley, casos de corrupción en donde se vieron involucrados diversos funcionarios públicos, tienen que ser esclarecidos con responsables debidamente comprobados.

Casos como “la ecuación corrupta”, escándalo de corrupción que destapó una red de sobornos, los cuales iniciaban desde auditorías a diversos municipios en el estado, situación que tiene como único procesado judicialmente al ex diputado local por el PAN, Enrique Flores Flores. Dicho acontecimiento derivó en otros como “la nómina secreta” y “la cena prenavideña”.

Otra circunstancia de corrupción es el que involucra al congresista por el Partido del Trabajo (PT), en un aumento a la nómina en gastos del partido y una desviación de recursos para una obra de caminos de Ciudad del Maíz que nunca se realizó.

Y por último, el más reciente escándalo fue el que reveló que cinco diputados de la bancada panista son parte de una presunta red de fraude fiscal y daño al erario público por más de 320 mil pesos en un solo mes. 

Será solo el tiempo y la disposición de las autoridades quien haga una realidad el esclarecimiento de estos casos de corrupción por mencionar algunos.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS